El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay, Macarena Llauradó, se reunieron este jueves para intercambiar sobre varios temas, principalmente sobre la inclusión laboral y el fortalecimiento de las capacitaciones a emprendedores, en una era en la que las necesidades de la matriz productiva cambian continuamente.
En ese sentido, según expresó la directora de OEI en Uruguay, entre los ejes de la organización se encuentra seguir mejorando las condiciones de inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral y, al mismo tiempo, trabajar junto a las empresas para fomentar su incorporación a las distintas industrias.
Llauradó informó, también, que se busca articular junto al Ministerio de Trabajo capacitaciones a emprendedores para que adquieran y mejoren las herramientas en áreas estratégicas de acuerdo a las necesidades de la matriz productiva.
En esa línea, según expresó la directora de la OEI en Uruguay, se buscará llegar a varios departamentos del país, “donde hay necesidades de formación, pero no hay una oferta académica tan vasta”.
“La matriz productiva se compone principalmente de emprendedores y venimos haciendo varias capacitaciones y formando a estos emprendedores. Consideramos que sería valioso que podamos trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo. Lo mismo para fortalecer la inclusión en el trabajo, y buscar líneas estratégicas junto al ministerio para poder apoyar y acompañar ese tipo de cuestiones en un contexto en el cual es necesario una reorganización y continuar brindando nuevas herramientas a la población para que puedan ir acompañando los procesos de cambio”, sostuvo Llauradó.
Por su parte, el ministro Mieres destacó la reunión y la importancia de la cooperación internacional para poder enfrentar los desafíos y necesidades del mercado laboral actual.
“Estos temas relacionados con la integración, con lo que implican los desafíos de una participación social y laboral que sea realmente integradora de las distintas perspectivas, y del pluralismo, la tolerancia, me parece que son componentes centrales”, afirmó el ministro.
La oficina de OEI en Uruguay cuenta actualmente con un total de 17 proyectos activos, centrados en su gran mayoría en derechos humanos y educación.