La medida se adoptó por falta de habilitación ante INAC y/o tenencia de carnes sin documentación probatoria del origen, visitándose algunos locales en conjunto con la Dirección de Seguridad Rural de Lavalleja.
En esa oportunidad, se trata de 2 carnicerías de Aiguá y 4 de la ciudad de Minas. De éstas, 5 no se encontraban habilitadas ante INAC y en la sexta si bien tenía los registros actualizados, la irregularidad encontrada fue tenencia de carne ovina sin origen.
En el marco de estos operativos, se hallaron productos que no contaban con la documentación que acreditara origen, por lo que se decomisaron 86,6 kg de carne vacuna, 84,4 kg de carne ovina y otros 5 kg de carnes de varias especies.
La acción resuelta por INAC está amparada en las competencias de control que tiene el Instituto para garantizar la calidad y seguridad de los productos cárnicos ofrecidos a los consumidores uruguayos en todo el territorio nacional.
El Instituto recuerda que aquellas carnicerías y pollerías que no hayan regularizado su situación con relación a la nueva normativa pueden recibir fuertes multas, sufrir una clausura parcial o incluso definitiva, además del comiso de la mercadería, medios de transportes o demás implementos.