El nuevo sistema electrónico de registro y habilitación de servicios y tecnologías de salud, que será presentado por las autoridades del MSP a los prestadores este martes 24, permite agilizar el proceso y que cada institución pueda gestionar ese requisito, que suele validarse por cinco años, desde una plataforma en Internet.
El director técnico y el equipo responsable del prestador tendrán un usuario para ingresar a la plataforma y realizar una declaración jurada de todos los servicios que tiene, la situación en la que se encuentra y el grado de cumplimiento de la normativa. “Comparado con el sistema anterior, ahora se podrá hacer de una forma mucho más ágil y sencilla”, explicó la directora general de Salud, Raquel Rosa a la Secretaría de Comunicación Institucional.
“El llenado de información de los formularios será amigable en términos informáticos, con una sucesión de pasos a cumplir”, Apuntó. “Cuando los concreta, accede a un primer permiso de funcionamiento, que es analizado por el equipo técnico del MSP hasta que luego se le da la habilitación final”, informó Rosa. Si todo se lleva a cabo en tiempo y forma, en el correr de unos pocos meses se puede obtener el primer registro y el permiso de funcionamiento.
Rosa aseguró que, con esta herramienta, el ministerio tendrá un conocimiento cabal de los servicios que están funcionando, podrá dar permisos de funcionamiento de acuerdo con las características del servicio y clasificarlos de acuerdo al riesgo: de baja, mediana y alta complejidad.
Los que suponen mayor riesgo requerirán una fiscalización más frecuente que el resto. Hasta el momento se tenía en cuenta solo lo estructural para la habilitación, pero con el nuevo mecanismo se privilegia la calidad asistencial, se integra otra información de proceso y de resultado asistencial.
Además del sistema informático, que es el soporte sobre el cual se realiza la nueva habilitación web, se crea la Unidad de Análisis, en la que confluye toda la información de cada servicio. A partir de allí, se establece un sistema de fiscalización con nuevos recursos humanos.
Por un lado, están los fiscalizadores “junior” (estudiantes avanzados de las facultad de Medicina, de Química y de Enfermería), que auditan los servicios de baja complejidad, y, por otro, un equipo mayoritario con más experiencia, que se encargará del control de los servicios de alta complejidad.
La herramienta informática queda disponible el martes 24, lo que queda pendiente es capacitar a los referentes institucionales para que puedan utilizarla.