RBC 1210 AM

No voy a votar la papeleta del ‘SI’ porque creo que tiene problemas en su redacción y posibles consecuencias, dijo Murro

El ex Ministro de Trabajo y Seguridad Social, y por dos períodos presidente del Banco de Previsión Social, participó en el programa Radio con Todos. Además, fue miembro del grupo de expertos que elaboró el proyecto de reforma de la seguridad social. Durante la entrevista, expresó que la actual ley es deficiente y mencionó que el Frente Amplio ha propuesto otras reformas. Aunque mantiene buenas relaciones con ambas partes y respeta las opiniones contrarias, aclaró que no hará campaña a favor o en contra del plebiscito, pero personalmente no apoyará la papeleta.

“Decidí no hacer campaña en relación al plebiscito. Tuve el honor de representar al Frente Amplio en la comisión de expertos junto a compañeros como Ximena Pardo y José Luis von Garner”, explicó. También señaló que, contrario a lo que afirman algunos, el Frente Amplio sí presentó propuestas. “El presidente de la República y otros han dicho que no hicimos propuestas, pero eso no es cierto. Hay actas de la comisión de expertos donde se reconoce el aporte de todos, incluidos los del Frente Amplio, el PIT-CNT y la organización de jubilados.”

El ex Ministro criticó la Ley 20.130, afirmando que es una “mala ley” que el Frente Amplio no votó. Sin embargo, subrayó que algunos aspectos se mejoraron gracias a la intervención ciudadana durante el debate en el Parlamento. “La ley pretendía calcular la jubilación promediando 25 años de trabajo, y se logró reducir a 20. Es una pequeña mejora, pero la ley sigue siendo deficiente”. También mencionó que en ciertos puntos la ley empeoró, como en el caso de los beneficios otorgados a la alta oficialidad militar tras propuestas de Cabildo Abierto.

Murro reafirmó su oposición al sistema de las AFAP, al que critica desde su implementación en 1995. “Los resultados de estos 28 años han demostrado que no cumplieron con las promesas que se hicieron. Se decía que los jubilados tendrían dos jubilaciones y hasta podrían ir a la Luna, pero la realidad es que a la mayoría de la gente no le conviene”, dijo.

En cuanto al plebiscito, destacó la resolución unánime del Frente Amplio de permitir la libertad de acción y la preparación de una reforma a la seguridad social para 2025 si llegan al gobierno. “Tengo buenas relaciones con quienes están a favor y en contra del plebiscito. No votaré la papeleta del ‘sí’ porque creo que tiene problemas en su redacción y posibles consecuencias. Sin embargo, respeto a quienes piensan diferente”, concluyó, subrayando que estará dispuesto a colaborar después de las elecciones, sea cual sea el resultado.

 

Salir de la versión móvil