Un niño de 5 años murió este sábado a la madrugada en el Hospital de la localidad neuquina de Plottier ( Argentina) tras ingresar a la guardia médica con un cuadro cardiorrespiratorio.
“Aparentemente sano, sin antecedentes de enfermedades familiares ni personales importantes. Del interrogatorio surge la ingesta de dióxido de cloro el día previo”, dijo a Cadena 3 el jefe de Atención médica del hospital, Rafael Palomino.
Contó que familiares del menor indicaron que “durante toda la jornada del viernes” el niño había ingerido el químico por indicación de los padres.
“Dijeron que lo tenían para prevenir el coronavirus”, agregó sobre el dióxido de cloro, sustancia que no se recomienda ingerir.
Desde el hospital avisaron a la policía y se iniciaron acciones judiciales que se encuentran en primeras instancias, sobre un caso caratulado como “muerte dudosa”.
Resultados de la autopsia y pedido de nuevos estudios
El menor murió por una falla multiorgánica y no se había contagiado de coronavirus, según se determinó este domingo por medio de la autopsia que se realizó en el cuerpo.
Por el momento no se había establecido si el dióxido de cloro tuvo influencia en el deceso, para lo cual se iban a realizar exámenes complementarios.
En un comunicado emitido este domingo, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén indicó que se encargaron estudios complementarios como análisis clínicos y toxicológicos de las muestras recolectadas”, para establecer si la ingesta de dióxido de cloro, admitida por los padres del chico, tuvo efectos tóxicos.
Allanamiento
La Policía de Neuquén, por orden de la fiscal Sandra Ruixio, allanó la casa del niño alrededor de las 20 de este sábado. Uno de los objetivos es determinar si otros integrantes de la familia consumieron la sustancia.
El deceso se produjo a la 1,15 de la madrugada de este sábado al no responder a las maniobras de reanimación practicadas por el equipo médico durante 50 minutos, que lo atendió en el centro de salud adonde ingresó a la 0,20.