En los 90’ fue 1-1 con goles de Leo Fernández y el juvenil Gonzalo Petit y en los penales debieron rematar 11 cada uno hasta definir.
Nacional se consagró este domingo como campeón del Torneo Intermedio uruguayo tras vencer a Peñarol por 8-7 en una interminable tanda de penaltis luego de igualar en un tanto por bando en los 90 minutos reglamentarios.
Con un expulsado por equipo, los diez futbolistas de cada uno debieron rematar y los primeros repetir para conocer al ganador del segundo torneo de la temporada.
Y fue el capitán Diego Polenta, quien había comenzado la serie fallando su disparo, quien tuvo rápida revancha y le dio el título al conjunto dirigido por Martín Lasarte con un potente remate cruzado.
En los 90 minutos, Peñarol comenzó mejor y generó las opciones más claras de una primera parte con pocas situaciones. Los de Diego Aguirre se adueñaron del balón y estuvieron firmes en defensa con un gran trabajo de Leonardo Coelho.
Lucas Hernández y Leonardo Fernández anunció con un disparo lejano lo que haría minutos después.
Corrían los 34 minutos cuando el número 8 aprovechó una falta que le cometieron a pocos metros del área y aprovechó su magnífica megada para sellar el 0-1 con un tiro libre ante el que nada pudo hacer Luis Mejía.
Nacional respondió rápido y Alexis Castro se lo perdió por poco en la última jugada de peligro que tuvo una primera parte en la que el paraguayo Federico Santander debió abandonar el campo por una lesión.
Esta situación, sumada a las bajas por lesión de Gonzalo Carneiro, Ruben Bentancourt y Osinachi Ebero, llevó a que el joven de 17 años Gonzalo Petit ingresara al campo para liderar el ataque.
En el comienzo del segundo tiempo, Martín Lasarte hizo ingresar a Sebastián Coates, quien días abandonó como ídolo el Sporting de Portugal para retornar al club en el que comenzó su carrera profesional
Y desde el fondo, el número 4 empujó a un equipo que fue ganando metros y que llevó a que Washington Aguerre se luciera con dos espectaculares paradas ante Diego Zabala y Alexis Castro.
Pero Nacional siguió insistiendo y a los 79 minutos encontró el premio mayor gracias a un golazo de Petit. El joven disparó desde afuera del área y puso la pelota en el ángulo ante la mirada del portero, quien nada pudo hacer.
El juego se fue a los penaltis y hubo que llegar a los 22 disparos para conocer al ganador. Petit, Mauricio Pereyra, Jeremía Recoba, Leandro Lozano, Guillermo López, Gabriel Báez y Mejía convirtieron.
Y cuando volvieron a comenzar, Fernández, quien había fallado su primer disparo, volvió a errar, mientras que Polenta se tomó revancha y anotó para darle el título a Nacional.
El Tricolor ganó el Torneo Intermedio e impulsado por el triunfo pondrá su foco en la Copa Libertadores y en el Torneo Clausura.
– Ficha técnica:
1. Nacional: Luis Mejía; Leandro Lozano, Juan Manuel Izquierdo (m.46, Sebastián Coates), Diego Polenta, Gabriel Báez; Lucas Sanabria (m.61, Mauricio Pereyra), Christian Oliva, Alexis Castro; Antonio Galeano (m.61, Jeremía Recoba), Federico Santander (m.36, Gonzalo Petit) y Diego Zabala (m.77, Guillermo López).
Entrenador: Martín Lasarte.
1. Peñarol: Washington Aguerre; Pedro Milans (m.81, Camilo Mayada), Leonardo Coelho, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera; Javier Méndez, Damián García; Javier Cabrera (m.30, Nicolás Rossi), Leonardo Fernández, Lucas Hernández (m.65, Diego Sosa) y Maximiliano Silvera (m.74, Facundo Batista).
Entrenador: Diego Aguirre.
Goles: 0-1, m.34: Leonardo Fernández. 1-1, m.79: Gonzalo Petit.
Árbitro: Esteban Ostojich. Amonestó a Juan Manuel Izquierdo, Lucas Hernández, Guzmán Rodríguez, Luis Mejía, Maximiliano Silvera. Expulsó a Christian Oliva, Facundo Batista y a los suplentes Mateo Antoni y Sebastián Cristóforo.
EFE / foto: CampeonatoAUF