La violinista Fátima Romero y el tombonista Enzo Spadoni participarán del curso de música académica y orquestal que se desarrollará dentro del 10º Festival Internacional de Música do Serviço do Comércio (SESC), entre el 19 de enero y el 1º de febrero en la ciudad de Pelotas (Brasil). Ambos fueron seleccionados entre 1200 aspirantes de Latinoamérica.
Se trata de una de las capacitaciones más importantes de la Región, la cual estará a cargo de más de 50 destacados docentes de Europa, Asia y América.
La selección se realizó a modo de audición mediante un video individual que debieron enviar presentando una pieza instrumental. El material fue evaluado por un tribunal de profesores, y mediante esta prueba, Fátima y Enzo fueron los únicos uruguayos en obtener la beca completa que incluye el curso, el alojamiento y la alimentación.
En el caso de Enzo, asistirá al curso de trombón tenor junto a ocho músicos, al tiempo que Fátima formará parte de una capacitación dirigida a violinistas.
En el camino hacia la beca, afirmaron que lo más difícil fue la preparación del video que debieron grabar para postularse. Fue una experiencia “compleja porque si bien es un video que estás grabando en tu casa, la exigencia tiene que ser máxima ya que no puede haber ningún error y debe estar perfecto”, indicó Enzo.
Mientras están a la espera del viaje, Fátima resaltó que “es una gran oportunidad y experiencia” que repercutirá en el “crecimiento profesional y personal”. La propuesta les permitirá perfeccionarse a nivel técnico como instrumentistas, además de brindarles conocimientos para compartir junto a sus pares y alumnos.
Por último, agradecieron el apoyo que les brindó la Intendencia de Maldonado, a través de las direcciones generales de Cultura y Recursos Humanos, en cuanto a la gestión y organización de su viaje.
El Festival
El programa contará con varios conciertos y actuaciones en varios lugares, así como clases de música con maestros brasileños y extranjeros. El evento tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la producción musical y fomentar el intercambio y el disfrute de los bienes culturales.
En es sentido, se basará en dos ejes principales:
- Pedagógico: dirigido a estudiantes y profesionales de la música, ofreciendo cursos de instrumentos, canto lírico, llanto, práctica de música de cámara, práctica de orquesta y práctica de banda sinfónica.
- Sociocultural: conciertos, recitales de estudiantes, recitales de maestros y varios espectáculos musicales se llevarán a cabo para la comunidad.