El ministro de trabajo, Ernesto Murro, dijo en el programa «Buscadores», que los avances de la «ley de negociación colectiva» no están de acuerdo con todas las observaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Nosotros lo respetamos, pero podemos estar de acuerdo en algunas cosas o no. Algunas observaciones las podemos promover al Parlamento. Algunas observaciones aceptamos y otras son inaceptables. Son inaceptables por la historia del Uruguay, por la experiencia de nuestro país», indicó.
«Nosotros queremos que sigan existiendo los consejos de salarios. Y por eso estamos en contra de lo que dice el documento «Compromiso por el país», donde en el acuerdo que firmaron dice «atender las observaciones de la OIT». Pobres trabajadores, pobres jubilados, pobres pequeños empresarios de este país, si se llegan a atender todas las observaciones de la OIT. Porque eso significa la reducción, o eliminación, de los consejos de salarios».
Desde el Frente Amplio (FA) se pretenden mantener los Consejos de Salarios, como han venido funcionando hasta ahora. Hace unos días culminó la 7º Ronda de Consejos de Salarios. «En esta última ronda, del 2018-2019, funcionaron 242 consejos de salarios.
El 85% es de acuerdo entre empresarios y trabajadores. Ese 85 se compone de un 48%, que es de acuerdo tripartito, empresarios, trabajadores y gobierno. Y un 37% que es de acuerdos de empresarios y trabajadores por encima de los lineamientos del gobierno», explicó Murro.
En caso de aceptarse todas las observaciones, Murro indica que va a llevar a que solo se fije el salario mínimo por categoría. «Eso quiere decir que un camarógrafo, un albañil, un locutor, o administrativo, solamente se le va a fijar cuánto debe ganar como mínimo por categoría.
Pero si esa persona gana unos pesos más, no tiene aumento. Tampoco van a haber más aumentos generales de salarios. Y lo otro que piden las observaciones es que tampoco se discutan las condiciones de trabajo, como el descanso, la licencia, la prevención de accidentes de trabajo, la salud de los trabajadores, la capacitación, etc».
En Uruguay, los Consejos de Salarios comenzaron a aparecer luego de la ley de salarios, de 1943, creada por el Partido Colorado.
«Acá en Uruguay, los Consejos de Salarios son anteriores a las normas de la OIT. Y esa ha sido nuestra historia, que nunca fue cuestionada, ¿por qué nos cuestionan ahora, 76 años después?», cuestionó el ministro de Trabajo.
Murro dijo que los posibles ministros de Trabajo, en caso de que gane Lacalle Pou, van a ser Mario Aristi o Pérez Tabó, principales asesores laborales de Lacalle y Talvi. «Ellos ya fueron viceministros, directores de Trabajo. Y cuando ellos fueron gobierno, no hubo consejos de salarios en Uruguay».
Informó que «Aristi y Tabó casualmente fueron representantes de las grandes cámaras empresariales. Pérez Tabó fue a la conferencia de la OIT defendiendo a las cámaras empresariales para que no haya consejos de salarios. Estos son evidencias».
Dando más detalles de otras personalidades que habrá en un gobierno de Lacalle, también dijo que «la doctora Fernanda Maldonado fue la representante de las cámaras empresariales rurales, y ella dijo que no quieren negociar nada con los trabajadores rurales. Ella integra la lista de Lacalle Pou, seguramente sea senadora o diputada, y es una de las principales asesoras de Lacalle en temas rurales.
También Carlos Uriarte, presidente de la Federación Rural, me dijo: «Nosotros no vamos a negociar nada en los consejos de salarios». Él es el principal asesor rural de Talvi», explayó.
Fuente: La República