Los alcaldes de cada Municipio del departamento de Maldonado esperan la realización del sorteo de los cupos para poder planificar los trabajos necesarios junto a los capataces. Mediante estos puestos laborales fortalecen las acciones que suelen desarrollar las cuadrillas municipales.
Así lo comunicó el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, al señalar que “para los municipios es importante porque es una mano de obra extra y también lo importante es que alguien viene a hacer una tarea, se lo ayuda y se le paga”. Hizo énfasis en que debe “quebrar una lanza, especialmente, por las mujeres que son las que más trabajan”, al tiempo que expresó sentirse contento porque este Programa les da una oportunidad a los vecinos “que cuando viene el invierno a veces se quedan sin una salida laboral”. En Punta del Este se suele profundizar en materia de limpieza y otras tareas como es el apoyo de las cuadrillas de la IDM.
La alcaldesa de Solís Grande, Patricia Martínez, dijo que además de lo generado a nivel social, “se trata de fuentes laborales para vecinos de la zona y el Municipio, y consiste en mano de obra que nos viene muy bien”. En este caso, las acciones habituales están relacionadas con el mantenimiento de espacios verdes y plazas, así como trabajos de pintura.
En cambio, el alcalde carolino, Carlos Pereyra, informó que las principales tareas para su jurisdicción son las relacionadas con obras y “nos dan un oxígeno muy importante para todo lo que hay que realizar en nuestro Municipio”.
Sobre Pan de Azúcar, el alcalde Alejandro Echavarría, hizo foco en que una vez que se cuente con los sorteadas se procederá a analizar “el perfil de cada uno para poder asignar las tareas”, ya que se busca que cada persona se sienta cómoda con el trabajo y así puedan rendir más. También señaló que esperan a los beneficiarios “con los brazos abiertos”.
“Los alcaldes nos trasmiten buenas experiencias, ellos están esperando que la nómina les llegue para planificar con los capataces en las diferentes áreas, a su vez los municipios ven fortalecido el funcionamiento porque hay vecinos de esa localidad que muchas veces están contribuyendo en buenas prácticas y con oficios que quieren llevar adelante”, concluyó el director general de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Miguel Plada.