El reglamento de funcionamiento del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, afirma que los municipios deberán realizar un Plan Operativo Anual, el cual será presentado los 15 de marzo de cada año y estará conformado por proyectos que se ejecuten con los dineros del fondo.
En este caso, por ser el primer año de gestión se hizo una excepción que le permitirá a los Municipios proyectar su plan anual con la fecha límite del 25 de marzo.
En ese plan los Municipios de Maldonado deberán presentar proyectos en el marco de sus tres literales, es decir B, C y D, y deberán ser en articulación con la Intendencia Departamental.
Aiguá tendrá para ejecutar $5.353.542, Garzón $4.282.300, Maldonado $24.706.637, Pan de Azúcar $6.322.941, Piriapolis $6.582.453, Punta del Este $4.599.790, San Carlos $13.532.897 y Solis Grande $4.058.890.
En otro orden de cosas, con participación de integrantes de los Concejos Municipales, funcionarios, técnicos y administrativos de Municipios e Intendencias de todo el país, se realizaron cuatro talleres virtuales en los que se presentó el nuevo Sistema de Gestión Municipal.
En la presentación participó la Coordinadora General de Descentralización y Cohesión de OPP María de Lima, quien sostuvo: “el nuevo sistema de gestión es una herramienta útil, amigable, que pretende facilitarles la gestión a los municipios”.
El Sistema de Gestión Municipal en esta etapa inicial, incluye funcionalidades que procuran ordenar y simplificar los procesos de carga de información vinculada al ciclo del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, en particular la presentación de proyectos y la documentación asociada.