RBC 1210 AM

MSP lanza guía para prevenir y tratar la deficiencia de hierro en mujeres, niños y adolescentes

Se realizó een el salón de actos del Ministerio de Salud Pública (MSP) el lanzamiento de la “Guía de recomendaciones para la prevención y el tratamiento de la deficiencia de hierro en mujeres en edad fértil, embarazadas y en lactancia, niños menores de 2 años y adolescentes”.

Participaron la ministra de Salud Pública, Karina Rando; el subsecretario, José Luis Satdjian; la directora general de la Salud, Adriana Alfonso; y la directora del Programa de Salud de la Niñez, Victoria Lafluf.
La Profa. Agda. Anabella Santoro estuvo a cargo de la presentación sobre la importancia de la prevención de la anemia en la edad pediátrica como clave para el desarrollo saludable. Dada la relevancia de este documento, acompañaron la presentación representantes de las unidades académicas de Neonatología, Obstetricia, Pediatría, Ginecología y Endocrinología, e integrantes del programa “Uruguay crece contigo”.

Dentro de los problemas críticos priorizados y de los resultados esperados, que involucran la salud de los niños, se destacan los problemas nutricionales críticos en la primera infancia; y la deficiencia de hierro es la causa del 60 % de las anemias, según la OMS.

La anemia es un problema de salud pública mundial, tanto en países en vía de desarrollo como industrializados, y la mayor prevalencia se encuentra entre los niños menores de 5 años y en las mujeres en edad fértil.

En el marco de lo definido en los Objetivos Sanitarios Nacionales (OSN), se establece como uno de los resultados esperados alcanzar la reducción de la anemia y del consecuente retraso del crecimiento en la primera infancia.

La niñez y adolescencia constituyen un periodo de vulnerabilidad debido a las mayores demandas nutricionales para el crecimiento y desarrollo. Los niños con anemia tienen menores puntajes en escalas de evaluación del desarrollo cognitivo y motor, comparados con niños no anémicos; altera la inmunidad y se asocia con mayores tasas de morbimortalidad.

En la mujer embarazada, la anemia moderada o grave se asocia con mayor riesgo de parto prematuro, enfermedades infecciosas y mortalidad materna.
Considerando la importancia de este problema, es oportuna la actualización de las recomendaciones, con el objetivo de brindar una herramienta actualizada y consensuada para el personal de salud que trabaja a diario en la asistencia de mujeres y niños.

La presente guía, revisada y actualizada, con la participación de varios programas del Ministerio de Salud Pública; la academia representada por las unidades académicas de Pediatría y la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UDELAR; así como la Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil (RUANDI) y el Área de Nutrición de Uruguay Crece Contigo del MIDES, establece aspectos importantes para el criterio diagnóstico de la anemia y realiza las recomendaciones para su prevención y tratamiento en distintos grupos de riesgo identificados.

Se espera que estas recomendaciones sean incorporadas en la práctica clínica diaria y que cada integrante de los equipos de salud contribuya a su más amplia difusión.

Salir de la versión móvil