El Ministerio de Salud Pública (MSP) investigará el centro de salud donde Milagros Chamorro, una joven que se suicidó tras denunciar abuso, recibía atención. Colectivos feministas han convocado a una sentada frente a la Jefatura de Policía de Maldonado para este viernes. En un acto de silencio, exigirán justicia para Milagros y para todas las mujeres que, como ella, no han recibido respuestas adecuadas del sistema judicial.
Milagros Chamorro fue víctima de una violación grupal en Maldonado. La joven, quien padecía estrés postraumático, había intentado suicidarse en varias ocasiones. Integrantes de la maestría en políticas públicas del CURE (Centro Universitario Regional Este) de la UDELAR en Maldonado organizarán también un homenaje y lectura de una proclama en la sede del centro de estudios el 8 de noviembre.
En el comunicado del CURE, expresaron su dolor por la pérdida de su compañera, la licenciada en Trabajo Social Milagros Chamorro, y extendieron sus condolencias a familiares y amigos. Asimismo, exigieron un compromiso del Estado para implementar políticas públicas de salud mental, apoyo y contención para las víctimas de violencia sexual.
◾𝑬𝒏 𝒎𝒆𝒎𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝑴𝒊𝒍𝒂𝒈𝒓𝒐𝒔 𝑪𝒉𝒂𝒎𝒐𝒓𝒓𝒐
— Facultad de Ciencias Sociales (@fcsudelar) October 30, 2024
Nos solidarizamos con su familia, amistades y colegas en este difícil momento. Acompañamos la convocatoria del viernes 8 de noviembre, a las 18 horas, en la sede de Maldonado del CURE.https://t.co/jm9WLui5bG pic.twitter.com/251anMNNQi
El caso de Milagros ha sido compartido en un hilo de la red social X por Feminismo Uruguay, donde se detallan los hechos: la joven fue abusada por cinco jóvenes de Maldonado. Uno de ellos, a quien ella consideraba amigo, la invitó a un apartamento donde otros cuatro adolescentes la esperaban, y allí ocurrió el abuso.
JUSTICIA POR MILI,
— Feminismo Uruguay (@UyFeminismo) October 29, 2024
esto pasó en Maldonado y nadie hizo nada. Abro hilo ⬇️ pic.twitter.com/sdeEIteTqk