RBC 1210 AM

Ministro Cardoso cesó al director de Turismo por bajo rendimiento

El director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, fue cesado de su cargo por el ministro de esa cartera, Germán Cardoso. Para ocupar esa vacante nombró a Roque Baudeant, quien hasta ahora se desempeñaba en ese mismo puesto pero en el departamento de Colonia.

«Lamentablemente, el director no supo, no se pudo ensamblar a la dinámica de trabajo, del esfuerzo en conjunto, atendiendo permanentemente los territorios, los gobiernos departamentales, las alcaldías, el sector privado», afirmó Cardoso a LA REPÚBLICA al explicar el motivo de su cese. Agregó que tenía la «esperanza de que se integrara al equipo, en varias oportunidades hablé con él, pero siempre surgían diferencias, no solamente, con una sola persona, sino con la dirección, las decisiones, con las jefaturas nombradas».

Por lo tanto, «en un razonamiento lógico, estamos alineados el ministro, el subsecretario, el director general de Secretaría, y la dirección nacional discrepante por otro lado, no hay posibilidad de llevar adelante una gestión, más cuando el director nacional es un cargo de confianza elegido por el ministro», agregó. Cardoso agregó que la dirección nacional tuvo «un muy bajo rendimiento y eficiencia y atrasos de todo tipo, más de cien expedientes atrasados. Esperábamos cambios, pero no se han dado y eso ha llevado a que requiramos el perfil técnico de otra persona», dijo.

Señaló que el último episodio que derivó en el cese del funcionario se debió a la no contestación a la Rural del Prado sobre la participación del Ministerio de Turismo con el stand histórico. «Yo tuve que comunicarme y confirmar la participación, se habían dejado vencer los plazos sin respuesta, algo que estaba a cargo de la dirección nacional en un evento que genera más movilidad interna», afirmó.

A partir de allí, se tomó la decisión de cesarlo. Sobre las compras directas, afirmó que es una herramienta «legal» que «está prevista para situaciones excepcionales como las que le tocó transitar al país durante el año pasado, cuando las fronteras estaban cerradas, y sobre el fin de noviembre, se lanza el plan Verano, que había que comunicar rápidamente en diciembre».

En relación al tema, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, contestó preguntas y explicó la decisión tomada en una rueda de prensa. «En cualquier Ministerio las firmas diarias son muchísimas. Por la pandemia tuvimos que concentrar y redireccionar el marketing al turismo interno. Y por temas de tiempo muchas veces se procede con el mecanismo establecido.

Hay una empresa de publicidad y marketing que viene de la administración anterior por contrato y sugiere la necesidad de contratar medios y en base a eso se hacen las comunicaciones para estimular el turismo interno», afirmó Cardoso, sobre cómo fue la adjudicación de publicidad para algunos medios de comunicación.

«No había tiempo en ese caso porque estamos encima de la temporada y es algo absolutamente legal, se hizo en consulta con el Tribunal de Cuentas», agregó el secretario de Estado. Este jueves 12, en un informe del semanario Búsqueda, se da cuenta que el funcionario denunció que fue cesado de su cargo por negarse a firmar compras directas con proveedores, dando a entender que no correspondía tal adjudicación.

«Se utiliza como regla la compra directa por excepción y no la licitación pública. Todo se hace por compra directa por excepción, e inclusive la misma compra directa por excepción tampoco se hace a tenor de lo que dice el Tocaf. Tiene que haber una certificación del Ministerio de Economía y Finanzas que no se hace», argumentó Pérez Banchero.

«La última reunión que tuvimos con el ministro fue muy difícil, el ministro estaba muy exaltado y nos solicitó que firmáramos como propias decisiones que no lo eran. Nosotros tenemos discrepancias en la forma y en el fondo en cuanto a las compras en medios», expresó Pérez, y publicó el semanario este jueves.

«Nosotros estábamos en contra de esa forma de comprar como regla, algunas con servicios ya ejecutados. Existían compras (con las) que nosotros discrepábamos, algunas de ellas de montos importantes, algunas de más de medio millón de dólares a una única empresa, que no compartíamos y no compartimos», dijo a Búsqueda.

La República

Salir de la versión móvil