El 2 de junio de cada año se celebra este día con el fin de difundir información sobre esta enfermedad. La miastenia gravis (MG) fue reconocida, por primera vez, como entidad clínica única por Thomas Willis en el siglo XVII pero recién en 1877 -a cargo de Samuel Wilks, un médico londinense- se realizó la primera descripción moderna de este trastorno.
En 1895, en una reunión de la Sociedad Berlinesa se describieron dos casos bajo el nombre de miastenia gravis pseudo-paralítica; es así que las dos primeras palabras pasaron a conformar el nombre por el cual se conoce, actualmente, a esta afección. Ambos términos provienen del griego; miastenia es el equivalente a músculo y debilidad, mientras que gravis se traduce en grave.
Por otra parte, cabe mencionar que existe la Asociación de Miastenia Gravis de Uruguay (A.M.G.U) desde el 23 de julio de 2009. Se trata de una asociación sin fines de lucro que apoya, en diferentes áreas, a los enfermos miasténicos y su entorno.
“Lo que hacemos nosotros es enseñarle a convivir con la Miastenia, lo que tiene que hacer, lo que no debe hacer”, dijo en LA TARDE DE RBC, Cecilia Ferreira, integrante de la Asociación de Miastenia Gravis del Uruguay,
Email: amgurug@gmail.com