RBC 1210 AM

Memoria y DDHH: Inauguran representación digital en 3D del 300 Carlos

Hoy jueves 19 de mayo, a partir de las 18 horas y a través de Zoom, se presentará a la población la representación digital del 300 Carlos, Infierno Grande, centro clandestino de detención, tortura y desaparición. La reconstrucción virtual, con animación en 3D, se propone crear un espacio de difusión y conocimiento del sitio para la educación y la cultura en derechos humanos.

Se busca que sea un espacio “ágil y amigable”, interactivo y accesible al público en general y en especial a las nuevas generaciones.

La reconstrucción virtual es una propuesta educativa, dirigida a mostrar tanto el sitio como lugar donde se implementó el terrorismo de Estado, así como las sutiles y dignificantes formas de resistencias que allí se dieron.

El 300 Carlos, Infierno grande, fue un centro clandestino de detención, tortura y desaparición que funcionó en el galpón N°4 del Servicio de Material y Armamento (SMA), adyacente al ex Batallón de Infantería N°13, de Montevideo, durante la última dictadura, entre los años 1976 y 1977.

Recrear el horror

Según contó al Portal del PIT-CNT, Mercedes Garibaldi, esta recreación virtual ha sido pensada para la construcción de la memoria, con un fuerte énfasis en el plano educativo. “Un museo es algo tangible, mientras que nosotros tuvimos que trabajar con una reproducción en base a testimonios. El galpón lo visitamos todos los meses, hay visitas guiadas, pero fue a partir del Archivo Oral de la Memoria -que existe en el Museo de la Memoria (MUME) y que entrevistó a más de sesenta personas que estuvieron detenidas en el 300 Carlos- que se logró articular el proyecto y darle forma. Y en base a estos testimonios -que son apenas el 10% de las personas que pasamos por allí- comenzamos a trabajar”.

Para el equipo de trabajo, hubo momentos difíciles de afrontar, por ejemplo, cuando se discutió sobre la representación o no de los carceleros y torturadores. “Nunca es fácil reproducir en una expresión virtual, el horror, los sonidos, los olores, los gritos desgarradores, la música estridente que estaba todo el tiempo, son todos elementos muy complejos de recrear de manera virtual. Y discutimos mucho hasta que llegamos a la decisión de no incluir a los torturadores porque no quisimos darles estatus humano”.

El trabajo técnico fue realizado por el equipo del profesor Daniel Argente de la Facultad de Artes. Si bien la representación digital del centro clandestino de detención estuvo bajo la dirección del docente, el trabajo fue acompañado en todo momento por el grupo de expresos que aportaron su mirada y su voz.

Garibaldi remarcó que se trata de un “proyecto abierto”, que a partir de su presentación el próximo jueves, podrá ser ampliado y actualizado con nuevos testimonios y aportes, tanto del público como de otros ex presos del centro de tortura. “Pensamos que puede ser un insumo interesante para investigadores y educadores que se acerquen a conocer esta recreación virtual y lo utilicen en sus trabajos, como una forma de acercamiento y aproximación a lo que fue un centro clandestino donde se aplicó de manera feroz el terrorismo de Estado”, indicó. En este sentido, agregó que la coyuntura actual por la que atraviesa el país requiere de aportes como el que se está presentando sobre el 300 Carlos, “en este tiempo en el que las visiones revisionistas están tan sesgadas”.

A partir del jueves , la recreación virtual quedará online disponible para que el público en general conozca este espacio, junto con documentación para consulta relacionada a causas judiciales, así como también, con testimonios de ex presos, leyes y un espacio para intercambio de visiones y percepciones.

Esta iniciativa está impulsada por la comisión de sobrevivientes del 300 Carlos, Infierno Grande, que forma parte de la Red de Sitios por la Memoria y se reúne periódicamente en el MUME, que colaboró con los trámites para acceder a los Fondos Concursables, pero también por amigos y vecinos del barrio, el Municipio G, el Archivo Oral de la Memoria y la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Accede a través del ID 456 197 9587, contraseña “MUME”.

Salir de la versión móvil