Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado-Punta del Este, participó en el programa radial “Radio con Todos” de RBC, donde abordó el problema de las estafas en alquileres, un fenómeno que ha crecido considerablemente este año.
Según Sena, en diciembre se registraron 160 denuncias, aunque aclaró que la mayoría de los casos no son denunciados. “Todos los años ocurren, y nosotros lo señalamos para que la gente esté informada. Pero este año ha sido mucho peor. Además de la cantidad, los casos fueron extremadamente descarados, llegando a situaciones que nadie haría en su sano juicio”, expresó.
El empresario inmobiliario destacó que, aunque en diciembre y enero hubo decenas de denuncias, estas representan apenas entre un 5% y un 8% de los casos reales, ya que muchas personas no reportan las estafas por desinterés o falta de tiempo. “Siempre les decimos a las personas que denuncien, porque solo así se pueden llevar adelante los procedimientos necesarios. Si no se denuncia, es como darles luz verde a los estafadores”, explicó.
Sena agregó que la Cámara Inmobiliaria ha trabajado en conjunto con las autoridades, incluyendo el jefe de policía y el ministro correspondiente. “Ellos han tomado en serio nuestras preocupaciones, lo han hecho público y han emitido comunicados. Incluso, el Ministerio de Turismo llevó esta alerta fuera del país para advertir sobre el problema”, señaló.
En resumen, Sena estimó que solo en diciembre hubo unas 160 denuncias, y para mediados de enero esa cifra ya había sido igualada o superada.