A partir del 23 de setiembre, el Banco de Previsión Social (BPS) devolverá el excedente de los aportes realizados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) correspondientes a 2023. El viernes 6, los usuarios registrados podrán consultar en el sitio web del organismo si cuentan con saldo a favor. El presidente de la institución, Alfredo Cabrera, informó a Comunicación Presidencial que se devolverán más de 7.000 millones de pesos.
El viernes 6 de setiembre el BPS habilitará la consulta para que los trabajadores, jubilados y pensionistas registrados en su sitio web, consulten si generaron un saldo de devolución. Allí, además, podrán visualizar el monto, informó Cabrera.
Este año, el organismo prevé devolver unos 7.700 millones de pesos, a 152.000 trabajadores que, durante 2023, percibieron un ingreso promedio mensual superior a los 105.847 pesos nominales. En el caso de los jubilados o pensionistas, el referido promedio debe superar los 114.667 pesos nominales.
Los usuarios con una cuenta bancaria vinculada al BPS recibirán el depósito el lunes 23 de setiembre. Aquellos que no realizaron la asociación, podrán cobrar, de forma presencial, en los locales de Abitab, Redpagos, supermercados El Dorado o ANDA, del 23 al 27 de setiembre, según el último dígito de la cédula de identidad.
Cabrera recomendó a quienes aún no cuentan con usuario en el organismo, que lo gestionen a través de cualquier red de cobranza descentralizada, ya que “simplifica la comunicación con el organismo”.