El jefe comunal, que participó del acto en el cual la ANEP realizó el anuncio dijo que si hay algo importante es invertir en educación porque genera futuro.
Felicitó a las autoridades por haber logrado esta instancia a la que definió como “una vieja idea” que se concreta con la calidad del centro educativo proyectado.
Señaló que es posible y una apuesta fuerte. Destacó que “siempre” se trabajó desde la IDM con la educación.
Enrique Antía sostuvo que la inversión en liceos acompaña el desarrollo del departamento más jóven del país.
Antía recordó que no siempre se tuvo en cuenta este parámetro a la hora de definir presupuestos, de los que dijo se realizan a nivel central y no había información práctica y técnica de los verdaderos datos. “Hemos luchado por hacer más cosas en infraestructura educativa porque se estaba necesitando”.
Para el intendente es vital y una gran apuesta que se haya resuelto la inversión de un liceo más en San Carlos, uno más en Piriápolis y otro en Maldonado.
Recordó que la construcción del nuevo liceo en la ciudad carolina fue posible gracias a que hubo coordinación entre el gobierno nacional y el departamental.
“Hace unos años le pedimos a AFE que le diera la estación y vía para que no quedara la ciudad dividida en dos y donde se está llevando adelante el parque lineal y allí se erigirá el nuevo liceo”.
La directora general de Secundaria Jenifer Cherro, destacó el trabajo interinstitucional, algo que se debe continuar.
Afirmó que la educación tiene que ser una política de Estado.
El proyecto del liceo 3 soluciona necesidades que tenía la ciudad Carolina.
“Más liceos son más horas para los trabajadores de la educación y más oferta laboral” afirmó, al tiempo que subrayó la importancia de aumentar la oferta educativa lo que es sinónimo de mayor libertad y pensamiento.
El liceo tendrá 9 grupos, 270 alumnos por turno, unos 600 en total.
Destacó el trabajo con la IDM y en particular con avanzar con el liceo 2 de Piriápolis o el 7 para Maldonado ya que esas conversaciones arrojaron frutos.
En ese contexto dijo que no solo se presenta el nuevo liceo para San Carlos, sino que gracias al aporte de terrenos por parte de la administración Antía.
“Una vieja necesidad que batallamos durante todo este período” indicó Cherro.
En ese lugar se concretará un polo educativo junto a UTU.
A todo esto la presidenta de ANEP, Virginia Cáceres agradeció el apoyo de la IDM para poder seguir creciendo en oferta educativa.
Calificó la construcción como un proyecto muy importante para la comunidad para lo cual se reunieron con la sociedad civil y la comunidad educativa a los efectos de pensar en conjunto.
“Vinimos a devolverle a la comunidad como quedó el proyecto y la licitación en marcha para que el liceo sea una realidad” señaló.
Sostuvo que hasta el último día que se encuentre en el cargo continuará avanzando para concretar proyectos en todo el país.
Destacó la colaboración del intendente Antía con el predio nuevo que se otorga para Piriápolis a los efectos de construir no solo el liceo sino hacer posible un nuevo polo educativo con UTU.
Asimismo, dijo que ante la necesidad de un nuevo liceo en Cerro Pelado, también en conversaciones con el intendente Antía se levantará el liceo número 7 de Maldonado.
“Eso lo logra la ANEP trabajando con la IDM porque todos somos uruguayos y el beneficio es para toda la sociedad”.