Así fue informado este mediodía por el intendente, Enrique Antía, quien se reunión con el director y el subdirector Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño y Richard Barboza, respectivamente. Se trata de una máquina que permitirá apagar incendios en altura, de 101 metros, así como dos camiones cisterna.
La Intendencia de Maldonado aportará la inversión inicial para que se ejecute con inmediatez y solicitará a privados que apoyen el proyecto.
El jefe comunal recordó que la política de Maldonado es apoyar la seguridad, tanto en el mar, como en materia de seguridad pública, que son necesarias para la tranquilidad y el desarrollo del departamento.
La maquinaria que se adquirirá bajo la modalidad de importación, “es la mejor en plaza y bomberos tiene la experiencia en operar vehículos con similares”, destacó.
Es un proyecto que la IDM “coordina con la Mesa Departamental de Seguridad y se golpearán las puertas de los desarrollistas privados que confían en Maldonado para pedirle colaboración”. A esa vehículo para trabajos en altura, se sumarán dos camiones cisternas que servirán además para atender situaciones de sequía u obras, así como también está prevista la realización de una inversión en el Cuartel de Bomberos para dotarlo de las condiciones necesarias y albergar dicho equipamiento, manifestó.
Antía explico que la Oficina de Desarrollo de laIntendencia está elaborando un plan en esa dirección. También, a través de la Junta Departamental, se buscará el apoyo para avanzar con una tasa, por única vez, para equipar a los bomberos de Maldonado. La inversión “la encara y se responsabiliza” la IDM, dijo Antía, pero se pretende que “los privados sean los verdaderos protagonistas”.
En tanto, Riaño celebró la noticia y la calificó como “muy buena”. Señaló que este vehículo, por sus prestaciones, “es muy importante para el departamento y los trabajos en edificios altos”.
Agregó que “le dará la posibilidad de tener vehículos de alto costo y especialización en Maldonado”. Comentó que “esta maquinaria en altura es superior a la que existe en Montevideo, que es de 68 metros”. En ese sentido, “es un vehículo avanzado en tecnología que tiene la particularidad de operar en terreno y por debajo de nivel de terreno, opción que no tiene el que existe en la capital”.
Los bomberos serán capacitados para su utilización, tarea que será proporcionada por la empresa a la que se le adquiere la maquinaria.
En el encuentro también Luis Borsari -quien coordinará con el sector privado- y el coordinador del CECOED en Maldonado, Mauricio Souza.