Se trata de 55 millones de dólares que serán invertidos en obras que acompañan el crecimiento del departamento, que en cinco años aumentó un 50% las conexiones a la red.
Ante la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, el intendente Enrique Antía puso la firma en el contrato de préstamo que hará posible las obras que ya están con cronograma definido y refrenda algunas ya iniciadas.
Antía agradeció al gobierno nacional por permitir esta garantía soberana que facilitó acceder a financiamiento internacional que pagará Maldonado con crecimiento y dijo estar muy contento por el respaldo que recibe para poder avanzar en esa dirección.
Explicó que esto permitirá encarar 10 obras trascendentes para provisión de agua y saneamiento y adelantó, que hay dos obras en marcha, dado que se avalan las que están ejecutándose, y antes de fin de año habrá tres o cuatro más.
Para graficar la importancia de este crédito y las obras que se vienen, el jefe comunal puso el ejemplo a San Carlos, afirmando que si no cuenta con una nueva planta de tratamiento no podría crecer más. “Para Maldonado es garantía de crecimiento”, afirmó.
En tanto, Arbeleche felicitó el poder “pensar fuera de la caja” y lograr con estos mecanismos, en los que Maldonado es pionero, financiar obras de desarrollo, algo que es la primera vez que se realiza con Fonplata.
Agregó que se trata de una experiencia inédita que el gobierno nacional apoya, al tiempo que se congratuló de haber suscrito meses anteriores la garantía soberana para permitir el realojo del Kennedy.
Vale recordar que la iniciativa para que Maldonado pueda encarar las obras que necesita, fue planteada por el intendente Antía, por primera vez, al presidente Luis Lacalle Pou en una reunión celebrada en setiembre de 2022 en la residencia de Suárez y Reyes junto al director general de Planeamiento, Roberto Chiacchio y el responsable de Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD), Jesús Bentancur.
Allí informaron que desde hacía 20 años la inversión que se había realizado en el departamento por parte de OSE era muy poca y había proyectadas desde plantas de saneamiento hasta tendidos de agua de saneamiento, que era una problemática que estaba enlentecida.
El 27 de abril de 2023 el jefe comunal fue acompañado por el prosecretario general Álvaro Villegas en una reunión celebrada hasta bien avanzada la noche en Torre Ejecutiva.
En ella el intendente avanzó en las negociaciones con el Poder Ejecutivo que tenían como objetivo la concreción de un fideicomiso de unos cincuenta millones de dólares para obras de saneamiento y de suministro de agua potable en el departamento de Maldonado.
La contraparte del gobierno central fue encabezada por el director de la OPP, economista Isaac Alfie y por el subdirector de la misma Benjamín Irazábal. Además, participó del encuentro Hugo Odizzio, director ejecutivo de la agencia de monitoreo y evaluación de políticas públicas.
En octubre de ese año se acordó con el gobierno la garantía soberana que permitió conseguir la inversión prevista de 55.000.000 de dólares, a través de un fideicomiso de FONPLATA que se pagará con los ingresos que genera la Tarifa 9 de OSE, se podrán concretar obras que son prioritarias para acompañar el gran desarrollo del departamento.
La Administración Antía manejó en ese momento un cronograma primario de obras a realizarse. En el mismo estaban contempladas:
- Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y Estación de bombeo en la ciudad de San Carlos.
- Refuerzo de abastecimiento en San Carlos.
- Depósito de agua en el Cerro del Toro en Piriápolis, incluyendo una planta de recalque y nuevas tuberías (infraestructura agua potable).
- Reductora Cerro Pelado.
- Sustitución de troncal Manantiales.
- Sustitución de tuberías.
- Troncal de abastecimiento en José Ignacio.
- Abastecimiento en Solís Grande.
- Aumento de cobertura de saneamiento en general.
- Nuevas obras de saneamiento en zonas periféricas al centro de Punta del Este que no lo tienen -por ejemplo, avenida Francia al Este-
- Mejorar redes para las distintas zonas de la ciudad de Maldonado.
En noviembre de ese año la delegación del Banco de Desarrollo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay recorrió distintos puntos donde se realizarán las obras de saneamiento y luego fue recibida por el intendente Antía junto al director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE Jesús Bentancur.
La presidenta ejecutiva de Fonplata Luciana Botafogo, destacó en ese momento al gobierno de Antía por su experticia en contar con financiación internacional.
En ese sentido, se definió que la IDM administre un fideicomiso que sería concedido por Fonplata (a pagar con la tarifa nueve) a los efectos de realizar importantes obras que el departamento requiere.
El fideicomiso fue enviado y aprobado por la Junta Departamental en junio de este año.
El contrato fue firmado este martes 8 de octubre en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas entre el intendente, la ministra Arbeleche, la presidenta de Fonplata Luciana Botafogo. Además, estuvieron presentes Jesús Bentancur; el asesor Andrés Carrasco por la OPP; su director Fernando Blanco; integrantes de AFISA; Marcela Bensión del MEF; el director general de Administración y Recursos Humanos de la IDM, Miguel Abella; el secretario general de la IDM, Luis Eduardo Pereyra; y el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), José Luis Puig.