Así lo indicó el Ministro de Turismo, Germán Cardoso, durante la presentación de estadísticas correspondientes al mes de enero de 2021 que se desarrolló durante este jueves 4 de febrero, en la Liga de Punta del Este. En cuanto al ingreso de turistas extranjeros, los datos muestran una caída exponencial de visitantes producto del impacto del coronavirus.
En ese sentido, “en enero de 2020 ingresaron 350 mil extranjeros al territorio nacional, mientras que en el mismo mes del año 2021 llegaron 8500 mediante algunas pocas excepciones”. Esa cifra explica “las dificultades que está atravesando el comercio, la hotelería, la gastronomía, los servicios, el transporte, el alquiler de autos y la actividad inmobiliaria”.
Cardozo agregó que “Maldonado es uno de los departamentos que “más sufre” la pérdida de turistas extranjeros, al tiempo que en materia de turismo interno “Maldonado -junto con Salto y Colonia- creció en presencia de uruguayos con respecto a la temporada anterior”. Sin embargo, “no alcanza pero fue una medida paliativa que se logró mediante los estímulos que generó el Gobierno Nacional”.
En otro orden, señaló que “Uruguay está reconocido entre los 12 mejores países del mundo en cuanto al tratamiento de la crisis sanitaria y eso nos distingue”. A futuro “nos permitirá estar en una situación de privilegio para cuando se puedan abrir las fronteras y retornar gradualmente a la normalidad”.
Cardoso destacó que “atendiendo la situación del sector turístico, “en las últimas horas se extendió por 12 meses la amnistía y refinanciación de créditos para el sector turístico con los bancos públicos y privados”. Asimismo, “vamos seguir planteando ante el Ministerio de Trabajo y el Banco de Previsión Social la necesidad de seguir extendiendo los seguros de paro”.