RBC 1210 AM

Lula quiere acciones para el desarrollo sostenible en América Latina

Al recibir a diez mandatarios sudamericanos en el Palacio de Itamaraty, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este martes (30) que la integración regional es fundamental para fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe. “Nuestra América del Sur ya no es solo una referencia geográfica y se ha convertido en una realidad política”.

“Desafortunadamente, estos avances se han estancado en los últimos años. En Brasil, un gobierno negacionista atacó los derechos de su propia población, rompió con los principios que rigen nuestra política exterior y cerró nuestras puertas a socios históricos”.

“Esta postura fue decisiva para el desapego del país de los grandes temas que marcaron el día a día de nuestros vecinos. Dejamos que las ideologías nos dividieran, detuvimos los esfuerzos de integración, abandonamos los canales de diálogo y los mecanismos de cooperación y, con eso, todos perdimos”.

Los líderes sudamericanos respondieron a una invitación hecha por Lula, quien busca retomar la cooperación dentro del continente. Según la embajadora Gisela Figueiredo Padovan, secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, las principales agendas, además de la integración, giran en torno a temas comunes en las áreas de salud, infraestructura, energía, medio ambiente y lucha contra la crimen organizado.

Lula dijo estar firmemente convencido de que es necesario reavivar el compromiso con la integración sudamericana.

“Lo que nos une hoy, en Brasilia, es el sentido de urgencia, de mirar colectivamente hacia nuestra región. La determinación de redefinir una visión común y relanzar acciones concretas para el desarrollo sostenible, la paz y el bienestar de nuestros pueblos. “

“Entendemos que la integración sudamericana es fundamental para fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe. Una América del Sur fuerte, segura y políticamente organizada amplía las posibilidades de afirmar, a nivel internacional, una verdadera identidad latinoamericana y caribeña”.

Reunión

Los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Luís Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Irfaan Ali (Guyana), Mário Abdo Benítez (Paraguay), Chan Santokhi (Surinam) , Luís Lacalle Pou (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela).

La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, sin poder asistir, estará representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

El evento tendrá hoy dos sesiones, ambas en el Palacio de Itamaraty. Por la mañana, los invitados son recibidos por Lula y, en la secuencia, pronuncian discursos. Por la tarde está previsto un conversatorio más informal, en formato reducido, en el que cada presidente estará acompañado por el respectivo canciller y solo uno o dos asesores.

Por la noche, los jefes de Estado y las delegaciones asisten a una cena ofrecida por Lula y la primera dama Janja da Silva en el Palacio de la Alvorada.

Por Agencia Brasil Foto: © Marcelo Camargo/Agencia Brasil

Salir de la versión móvil