El meteorólogo aseguró que sucedió “una depresión atmosférica frontal, o sea un ciclón extratropical porque está fuera del trópico, es simplemente un sistema que de bajas presiones, que tenía un centro de 969 hectopascales, ubicado en este momento porque sigue su curso a 1200 km al sureste del Uruguay”.
“Lo que ocurre con estos sistemas es que son depresiones atmosféricas frontales. Las mismas despliegan un frente frío, es decir, un manto nuboso de curvatura prácticamente directa que, extendiéndose desde el sur, llega al río de la plata, ingresa en nuestro país. Y provoca obviamente tormentas y lluvias abundantes”, dijo a RADIO RBC, Luis Zunino
“Este tipo de ciclones son más propios del otoño y del invierno, no del verano, pero no hay que olvidarse de que el clima es el clima cuando hablamos de variabilidad climática, tenemos que ser cautelosos porque la atmosfera y la naturaleza particularmente nos está mostrando siempre que trata de acomodar sus tantos”.
“Tuvimos una ola de calor muy importante, la soportamos durante casi una semana y pico, no precipitaba, no se acomodaba la atmósfera en los valores normales de temperatura y de humedad. Y bueno, en algún momento lo va a hacer, si no lo hiciera, estaríamos en un cambio climático”, agregó Zunino.