El llamado “rey de la cocaína”, considerado uno de los capos de la temida mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, con tentáculos en toda América Latina, llegó este miércoles a Italia tras haber sido extraditado por Brasil, anunciaron la Interpol y las autoridades italianas.
Con fluidas relaciones con las organizaciones criminales latinoamericanas, Rocco Morabito, de 56 años, buscado desde 1995 por la justicia italiana por asociación ilícita y tráfico de drogas, fue detenido en mayo del 2021 en Brasil.
Morabito llegó escoltado por agentes del cuerpo de los carabinieros italianos al aeropuerto de Roma-Ciampino y trasladado a una cárcel.
Condenado en ausencia a 28 años de cárcel, una pena que más tarde se amplió a 30 años, fue detenido en mayo del año pasado junto a otro miembro de la ‘Ndrangheta, Vincenzo Pasquino, originario de Turín.
Era “uno de los fugitivos más buscados del mundo”, subrayó en un comunicado de prensa Interpol.
La fuga de Morabito
El capo italiano se fugó el 23 de junio de 2019 de la penitenciaria ubicada en el centro de Montevideo, a metros de la Intendencia, usando un boquete que se abrió por la azotea, que conectaba con una finca lindera a la que ingresaron por una banderola.
Con él se escaparon tres personas más, pero Morabito es considerado de particular interés por lo violento y peligroso de su organización.
Algunos días después de la fuga, la Policía uruguaya logró recapturar a tres de los fugados, el primero de ellos fue Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga, detenido por un delito de falsificación de documento y hurto. Fue detenido en Salto en momentos que intentaba abordar un medio de locomoción para llegar a la frontera con Brasil.
Luego fueron detenidos, tras realizar un allanamiento en la ciudad de Minas, Matías Sebastián Acosta González y Bruno Ezequiel Díaz.
Correodelsur / LaRed21