RBC 1210 AM

Las nuevas cepas de coronavirus continúan propagándose por todo el mundo, dice la OMS

Una cepa de coronavirus VOC 202012/01 más contagiosa que se detectó inicialmente en el Reino Unido, se informó en siete países más durante la semana pasada, con lo que el total asciende a 101. La cepa 501Y.V2, detectada por primera vez en Sudáfrica, se ha extendido a 41 países, y la cepa P.1 que se registró por primera vez en Brasil y Japón se ha extendido a 29 países, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra el miércoles.

Su actualización epidemiológica semanal señala que la cepa VOC 202012/01 “se ha detectado en siete países adicionales. Al 23 de febrero, un total de 101 países en las seis regiones de la OMS han informado casos de esta variante”. Al mismo tiempo, se ha informado de “transmisión comunitaria” de esta cepa en al menos 45 países. La proporción de infecciones con esta cepa ha aumentado desde enero, por ejemplo, en Europa.

En cuanto a la cepa de coronavirus 501Y.V2, desde el 16 de febrero se ha detectado en otros cinco países y su número total llega a 51 “. La evidencia preliminar reciente sugiere que la variante 501Y.V2 puede comprometer la inmunidad, lo que indica un posible aumento del riesgo de reinfección. Cada vez hay más pruebas de que las mutaciones presentes en esta variante pueden ayudar al virus a evadir las respuestas del sistema inmunológico desencadenadas por infecciones previas de SARS-CoV-2 o por vacunas “, afirmó la OMS.

La cepa P.1 se ha extendido durante la última semana a ocho países, con lo que el total asciende a 29.

En enero, la OMS dijo que se esperaba la aparición de estas nuevas variantes del coronavirus ya que los virus tienden a cambiar constantemente. El 14 de enero, el Comité de Emergencia de la OMS durante su reunión instó a los países a ampliar su investigación de la secuenciación del genoma de los agentes mutantes del coronavirus, así como a compartir los datos con otros estados.

Según la OMS, la variedad VOC-202012/01 del coronavirus apareció en el Reino Unido en septiembre pasado. La cepa 501Y.V2 ha estado presente en Sudáfrica desde principios de agosto, mientras que la cepa P.1 ha estado circulando en Brasil y Japón desde diciembre.

Fuente: TASS

Salir de la versión móvil