RBC 1210 AM

Las autoridades de Brasil concluyen que el certificado de vacunación de COVID-19 de Bolsonaro es falso

Una investigación de la Contraloría General de la Unión (CGU) concluyó que el registro de inmunización contra el Covid-19 en la cartilla de vacunación del expresidente Jair Bolsonaro es falso. La investigación se originó a partir de una solicitud a la Ley de Acceso a la Información (LAI) realizada a finales de 2022.

Los datos actuales del Ministerio de Salud, que aparecen en la cartilla de vacunación, indican que el expresidente fue vacunado el 19 de julio de 2021 en la Unidad Básica de Salud (UBS) Parque Peruche, en el norte de São Paulo. La CGU, sin embargo, constató que Bolsonaro no se encontraba en la capital paulista en esa fecha y que el lote de vacunación que aparece en el sistema del Ministerio de Salud no estaba disponible en esa fecha en la UBS donde se habría realizado la inmunización.

Según registros de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el expresidente voló de São Paulo a Brasilia el día anterior a la supuesta vacunación y no realizó ningún otro vuelo hasta al menos el 22 de julio de 2021. Los auditores también tomaron declaraciones de empleados de la UBS , quienes afirmaron que no habían visto a Bolsonaro en el lugar en la fecha informada y negaron haber recibido solicitudes para registrar la inmunización.

Entre las personas entrevistadas se encontraba la enfermera indicada en la cartilla de vacunación. La empleada no sólo negó el procedimiento, sino que también demostró, mediante documentos, que ya no trabajaba en la UBS en la fecha indicada en los registros del Ministerio de Salud. Los auditores de la CGU también verificaron los libros físicos que lleva la UBS para registrar la vacunación. de la población y no constató la presencia del expresidente en el lugar el 19 de julio de 2021.

Fraude estatal

La CGU concluyó que se produjo fraude en el sistema estatal. Según las investigaciones, todos los empleados de la UBS compartían el mismo nombre de usuario y contraseña para el sistema VaciVida, mantenido por el Departamento de Salud del Estado de São Paulo. Como no fue posible encontrar un agente público responsable, la CGU recomendó el archivo del caso, pero enviará los resultados de las investigaciones a las autoridades del estado y municipio de São Paulo para la adopción de las medidas correspondientes.

La Contraloría informó haber realizado diligencias debidas en la Secretaría de Salud y constató la seguridad del sistema que mantiene el departamento para recibir información enviada por estados y municipios, ante la imposibilidad de que los datos hayan sido ingresados ​​a nivel federal. Los auditores no encontraron sospechas de que algún servidor público federal hubiera alterado los datos.

Otros registros

Este no fue el primer récord de vacunación contra el Covid-19 atribuido a Bolsonaro. Otros dos registros, que habrían ocurrido en Duque de Caxias (RJ), fueron realizados por agentes municipales y cancelados antes de la investigación de la CGU. Las sospechas de un esquema de fraude con tarjetas de vacunación, que involucraría a un secretario municipal, llevaron a la Operación Venire por parte de la Policía Federal, que resultó en la detención del teniente coronel Mauro Cid, ex ayudante de campo de la Presidencia de la República en mayo de el año pasado.

En el momento de la detención de Mauro Cid, la defensa de Bolsonaro afirmó que no había pruebas suficientes de la implicación directa del expresidente en el caso. En una declaración ante la Policía Federal en mayo del año pasado, Bolsonaro afirmó que estaba a disposición del Tribunal y negó haber dado instrucciones a sus subordinados para que cambiaran sus registros de vacunación.

Por Agência Brasil – Brasilia

Salir de la versión móvil