La representante de los familiares en el acto realizado en el Palacio Legislativo para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a la responsabilidad del Estado en las violaciones a los derechos humanos manifestó su pesar por la ausencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Karina Tassino, hija de Óscar y representante de los familiares de las víctimas, manifestó su beneplácito ante la presencia de autoridades nacionales en el acto donde se reconocía la responsabilidad del Estado en violaciones a los derechos humanos, pero criticó la ausencia del primer mandatario.
“Lamentamos la ausencia del presidente de la República Oriental Uruguay, el doctor Luis Lacalle Pou”, afirmó Tassino, generando un cerrado aplauso de una parte del público, y el silbido de otros.
“Los familiares siempre propusimos definir la fecha del acto en función de su agenda, porque entendimos que su presencia era fundamental, en mérito de su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para dar cumplimiento a las resoluciones de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los temas referidos a las FF. AA.”, dijo, lo que generó una ovación del público.
Tassino explicó que, según la sentencia de la Corte Interamericana, en el acto de reparación deben participar y conducir “altas autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, así como militares, representantes de la fiscalía especializada y de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh).
“Cuánto hemos denunciado, cuántas generaciones [pasaron] para que hoy tengamos esta sentencia que dice que teníamos razón, que el Estado uruguayo violó todos nuestros derechos”, dijo. “El derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, integridad personal, libertad personal, garantías y protección judiciales. El derecho de los familiares a conocer la verdad, el derecho de nuestra infancia, adolescencia, juventud, madurez”, agregó.
Recordó que con esta sentencia de la CIDH se culmina un proceso que “comenzó hace mucho” y “estos soplos de aire comenzaron en la dictadura”. “Los avances en la reconstrucción de los hechos todavía tienen que lidiar con las mismas trabas desde 1985”, agregó.
Si bien en un principio se afirmaba que Lacalle Pou iba a estar fuera del país y la vice, Beatriz Argimón, estaría ejerciendo las funciones de presidenta, este jueves pudo verse al mandatario participando de la inauguración del Polo Logístico e Industrial del Plata en San José.
UyPress