RBC 1210 AM

Laguna Garzón: apertura artificial de la barra por aumento de cianobacterias

El Ministerio de Ambiente autorizó la apertura artificial de la barra arenosa de la Laguna Garzón (Maldonado-Rocha), debido a la presencia de floración de cianobacterias en gran parte de su superficie.

La apertura de la barra se realizó bajo el monitoreo del personal del área protegida y de técnicos de las Direcciones Nacionales de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) y de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del Ministerio de Ambiente. El procedimiento siguió las directrices, recomendaciones y las mejores condiciones meteorológicas para asegurar su efectividad.

Los informes técnicos del Ministerio establecen que la presencia de floración de cianobacterias tiende a mantenerse e incluso incrementarse debido a las condiciones meteorológicas actuales. Ante esta situación, se consideró necesaria la apertura artificial de la barra con el objetivo de permitir el desagote de agua hacia el mar, arrastrar los nutrientes acumulados en la laguna y favorecer el ingreso de agua salada del océano.

La apertura de barras arenosas permite la conexión entre las lagunas y el mar, generando la descarga de agua dulce y sedimentos, así como la entrada de agua marina. Este intercambio contribuye a la variación de nutrientes y al aumento de la salinidad en el ecosistema.

Antes de iniciar los trabajos, se informó a los diversos actores involucrados y representados en la Comisión Asesora Específica (CAE) del área protegida Laguna Garzón.

foto- captura El País

Salir de la versión móvil