RBC 1210 AM

Lacalle Pou y los socios de la coalición acordaron el proyecto de reforma de la seguridad social

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, presentó este lunes el proyecto de reforma de la seguridad social a los líderes de la coalición. 

El jueves, el proyecto de ley será firmado por los ministros en el Consejo, para luego ser presentado al Parlamento.

Hubo modificaciones, basadas en los reclamos que presentaron los distintos actores del oficialismo, y la más relevante tiene que ver con la edad de retiro (un cambio propuesto por Cabildo Abierto).

El plan original establecía que las personas nacidas a partir de 1967 pasaban a retirarse a los 61 años en lugar de a los 60. Luego se iba sumando de a un año, hasta llegar a los nacidos en 1971 que pasaban a jubilarse con 65. El nuevo proyecto establece que los cambios correrían a partir de los que nacieron en 1973, jubilándose estos a los 63. Luego los de 1974 lo harían a los 64 y los de 1975 en adelante desde los 65.

El proyecto será firmado el jueves en el Consejo de Ministros por los líderes de cada cartera, y el viernes pasará a manos del Parlamento. La reforma entrará por el Senado, donde se conformará una comisión especial para abordar el tema -tal como se hizo con la Ley de Urgente Consideración (LUC) y se suele hacer con los proyectos de rendición de cuentas.

La aspiración del Poder Ejecutivo es que esta cámara lo vote antes de fin de año, algo que para algunos legisladores es difícil, dado el poco tiempo que se tiene por delante.

En cuanto al Frente Amplio, que decidió no participar del proceso de discusión hasta que el Poder Ejecutivo diera a conocer el texto final, este recibirá el proyecto recién cuando entre el viernes al Senado, según dijo en rueda de prensa el ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.

“La verdad, que un partido que en 2019 tuvo casi el 40% de los votos no haya hecho ningún aporte… Esperemos que lo hagan en el Parlamento. Lamentablemente la oposición no acercó ninguna idea, ningún papel para lograr un acuerdo. Muchas cosas de las que se pidieron, de todos modos, fueron incorporadas, para buscar una coincidencia”, expresó el jerarca.

El senador cabildante Guido Manini Ríos se expresó en el mismo sentido al decir que “hasta ahora el FA se ha negado a hacer ningún tipo de aporte (…) Igual, cuando empiece el proceso parlamentario, por supuesto que todos los aportes serán bienvenidos”.

Al respecto también se refirió Rodolfo Saldain, principal redactor de la reforma, que consultado por El País advirtió: “Hubiera estado bueno (que el FA participara). Estaría bueno que hicieran sus aportes. Incluso no votando, creo que van a estar atentos a que salga, porque nadie que pretenda ser gobierno en los próximos años puede desconocer la relevancia que tiene esto”.

Proyecto incorpora planteos del Partido Colorado

En la mañana de ayer se reunió el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado para considerar el informe final de sus delegados en el tema de la reforma de la Seguridad Social, el Dr. Renán Rodríguez y los Contadores Ariel Davrieux y Eduardo Rodríguez.

En términos generales fueron aceptadas las modificaciones propuestas por el Partido, de modo que las últimas, que estaban pendientes, quedaron aclaradas. O sea que no se atribuye al BPS la opción de administrar directamente las cuentas de la AFAP y la distribución de los aportes se hace con 10% para el BPS y 5% para las AFAP. De las conversaciones del Dr. Saldain con otros partidos resultó prolongar la entrada en vigencia del nuevo régimen hasta el 2032 y no hasta el 2026, como se proponía inicialmente. De modo que el nuevo régimen recién se aplicaría a los nacidos antes de 1973, que necesitarían 63 años para su jubilación, llegando hasta 65 en los nacidos en 1975.

En términos generales se mantienen las Bonificaciones, aclarándose que no se modifican las de las jubilaciones policiales, como trascendió erróneamente. Tal cual se advierte, se trata de una reforma muy gradual, que sin embargo se considera importante, en cuanto se llegará a un sistema unificado de jubilaciones, se priorizan las más bajas y se actualizarán las edades, como lo impone la demografía.

El País /Diario La R

Salir de la versión móvil