“Cuando estén las vacunas acá se procederá a la logística necesaria y se empezará a vacunar. Por supuesto, me vacunaré con la que me toque”, expresó el presidente Lacalle Pou, en declaraciones a la prensa efectuadas este jueves 11 en Las Piedras.
Explicó que hay un plan de vacunación cronológico en el que está establecido a qué sector de la sociedad corresponde suministrar cuál vacuna, ya sea por edad por dedicación, en el caso de la salud.
“El arte de gobernar, es entre otras cosas, ser justo, y es imposible serlo 100%. Creímos y entendimos que el personal de la salud notoriamente tiene una prioridad, el sistema educativo es prioridad cuando vamos rumbo a una presencialidad, cuando queremos que la educación se inicie con la mayor normalidad posible. Tenemos los hogares de ancianos, que sabemos la vulnerabilidad que existe. En cuanto a la franja etaria, cuanto más adulto se es, más necesaria es la vacuna”, asumió.
En ese sentido, dijo que entendió el pedido de Uriarte para que la gente de la industria frigorífica sea priorizada, así como de otros requisitos que le llegaron, porque consideró lógico que cada uno pida para su actividad. “Justos 100% no vamos a poder ser. Dentro de lo que hemos decidido, me parece que tiene mucha lógica, por la forma de vida propia que estamos teniendo en época de pandemia”, insistió.
El mandatario comunicó que el miércoles 10 mantuvo una reunión virtual “muy interesante” con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), en la que se presentó un documento y aclaró que es competencia del grupo hacerlo público o no.
“Estamos mejor, veremos si se sostiene o no cuando Uruguay vuelva, después de Carnaval, a una vida de pleno trabajo y, volviendo a los pagos. Recuerdan las cifras que hace algunos meses se estimaron que podía tener el país. Por suerte, estamos muy lejos de ellas, muy lejos de eso, muy lejos de las camas de CTI ocupadas, muy lejos de los casos activos”, manifestó Lacalle Pou.
Sin embargo, advirtió que toda la sociedad vio cómo cambió la situación de un día para el otro, por lo cual consideró esencial sostener los cuidados, tratar de concretar un plan de vacunación bueno y lo más rápido posible. “Ahí tendremos otra tranquilidad”, aseguró el presidente, quien informó que el lunes 22 de febrero se convocará al Consejo de Ministros para evaluar las medidas que el país tiene vigente.