RBC 1210 AM

Lacalle Pou dio marcha atrás y anunció que no se transformará el águila del Graf Spee en una paloma

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de visita en la ciudad de Melo (Cerro Largo), brindó una rueda de prensa, y allí informó que la decisión de convertir el águila del Graf Spee quedaba sin efecto, luego de haber realizado el anuncio días atrás junto al escultor Pablo Atchugarry, en una conferencia ante los medios de comunicación en la Torre Ejecutiva.

“Es una idea que tuvimos hace muchísimos años, justamente de un símbolo de violencia, de guerra, transformarlo en un símbolo de paz. Hace un par de años nos comunicamos con Pablo Atchugarry quien generosamente y honorariamente aceptó. En estas pocas horas que han pasado, creo que hay una abrumadora mayoría que no comparte esta decisión y, si uno quiere generar paz lo primero que tiene que hacer es generar unión, claramente esto no lo ha generado”, manifestó.

Ante los periodistas, agregó que “Sigo sosteniendo que es una buena idea, pero a un presidente le corresponde escuchar y representar. Hoy domingo hable temprano con Pablo Atchugarry y vamos a desistir lamentablemente de la idea. Es lo que quiere la mayoría de la gente”. El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, el representante del Partido Colorado Ope Pasquet y el diputado nacionalista Aldo Lamorte, entre otros habían cuestionado la iniciativa

 

Incluso, en el caso de Manini Ríos, estaba dispuesto a presentar un proyecto de ley en el Parlamento Nacional para buscar impedir justamente que la iniciativa se concretara. La idea de que un símbolo de violencia sea transformado para representar la paz surgió antes del fallo judicial que el daba el águila al Estado, y fue aceptada por Atchugarry, seleccionado por sus características personales, indicó el mandatario. “La señal de nuestro país hacia nuestra gente, hacia el mundo exterior, es que somos una sociedad de paz, somos una sociedad de unión”, afirmó el pasado viernes 16.

Atchugarry, en tanto, había detallado el proceso para la concreción de la obra, de 1,70 metros de longitud, que comenzó en Uruguay, continúa en Italia y terminará en nuestro país, desde el boceto inicial, pasando por la creación de un molde en tres dimensiones de mármol de Carrara, hasta el fundido del bronce del águila, a cargo de una empresa en Montevideo. Había explicado también que eectuar el molde llevaría unos tres meses, y se estimaba que en setiembre arribaría a Uruguay. Atchugarry indicó que en noviembre estaría finalizada.

diarioLaR / presidencia

Salir de la versión móvil