En La Charqueada, luego de presentar las obras sobre el río Cebollatí, el presidente Luis Lacalle Pou dialogó con la prensa.
Se refirió a los datos macroeconómicos presentados la ministra Azucena Arbeleche: “La presentación de la ministra de Economía fue contundente. Todos los compromisos asumidos se cumplieron y con creces, lo que habla del cuidado de los recursos de los uruguayos” dijo Lacalle Pou, y agregó que “se debe tener en cuenta que 1.700 millones de dólares se los va llevando la pandemia. En un país que estaba endeudado, que tenía déficit, que estaba complicado. No sólo se apoyó a Mi Pymes, a productores, en el tema de las garantías, al seguro de paro, sino que, además, hubo una fuerte apuesta social a los más vulnerables y desprotegidos. Además de eso, no se pusieron impuestos y, además, se cumplió con las metas fiscales. Eso habla de un respeto al dinero público”, sostuvo.
Para Lacalle Pou la oposición no está errada cuando afirma que se h perdido poder de compra, pero se quedaría corta: “Se perdieron trabajos. Una cantidad importante de uruguayos en nivel de pobreza. Es una crisis mundial; una pandemia. Ahora, cuando uno ve que tenemos un desempleo que es sensiblemente más bajo que el de febrero de 2020, que excedía el 10%, ahora estamos un poco por arriba del 7%. De esos uruguayos que, lamentablemente, ha caído en el nivel de pobreza, ya la mitad ha salido. No nos conformamos, pero es claro que el esfuerzo se hizo”.
Entonces se le consultó sobre si iba a recuperar el salario real y la jubilación y, en caso de ser esa la intención, en qué tiempo lo haría: “Hay un compromiso del gobierno de la recuperación salarial en el período del gobierno. Cuanto antes, mejor. Eso significa que los números sean buenos, que se genere empleo y que manejemos los recursos públicos de manera austera y eficiente para que se puedan dar los aumentos salariales, en este caso en el sector público. Y estoy seguro que si hay más trabajo, como va a haber. Ya ha habido sectores que estuvieron por encima del laudo, porque ha habido un éxito económico en estos tiempos. Eso llevará adelante la recuperación salarial.
Conflicto bancario
En relación con el conflicto que lleva adelante AEBU Banca Pública, el presidente dijo: “El derecho a huelga es sagrado y uno debe proteger, pero también cuidar al que quiera trabajar. No quiero entrar en discusión”, expresó e inmediatamente, agregó; “Bueno… voy a entrar en el tema de la LUC; vamos a llamar las cosas por su nombre. La LUC es justa, protege a los que quieren hacer huelga, pero también permite que quienes quieren trabajar puedan hacerlo. No quiero entrar en una discusión si tienen razón o no. Obviamente, cuando uno ve lo que ha sido el salario y los privilegios económicos del sector de la banca pública, cuando uno ve el desempleo en otros lugares o gente que no se ha beneficiado en estos tiempos o que se ha perjudicado, no parece lo más lógico un paro en ese sentido. Entre otras cosas, si la medida que se anuncia -y estamos obviamente en temas especulativos- de frenar la actividad bancaria financiera pública, es frenar gran parte del aparato económico del país. No parece justo con aquellos que la van a padecer”, afirmó.
Lacalle Pou también se refirió a la carta que le acercó el gremio bancario, la que dijo que “es bienvenida”, pero aseguró no entender para qué pediría AEBU su mediación. El periodista le explicó que lo que buscan los trabajadores en conflicto es que tanto la OPP como el MEF se sienten a negociar. El presidente contestó: “Nosotros somos un gobierno que ha dialogado con todo el mundo; no quiere decir que nos pongamos de acuerdo. En este caso puntual, no parece ser los funcionarios públicos que hayan sido perjudicados”. Y sostuvo que para que se soluciones este problema lo que está considerando es “para empezar no echar leña al fuego y, después, hay tres conceptos que para mí son muy importantes: la paciencia, la prudencia y el equilibrio. Y agrego las palabras justas”, indicó.
Conflicto y refinería
En torno al conflicto de Ancap, dijo que ya hubo una mala experiencia en la refinería: “Ustedes leyeron el comunicado del directorio, que tuvo que frenar el ingenio en Minas porque como se producía ese paro y no se iban a poder manejar las máquinas adecuadamente, se podían romper y eso es plata que tienen que poner los uruguayos. Mi percepción es que las medidas son exageradas, pero yo no soy quién para evaluarlo”.
El comunicado al que refiere Lacalle Pou dice lo siguiente: “A raíz de una decisión gremial que pone en riesgo la integridad de la planta Minas, el directorio de ANCAP se ve obligado a suspender la producción hasta que se restablezcan las condiciones seguras de operación. Es prioridad del Directorio de ANCAP preservar la infraestructura y evitar daños en las instalaciones de la planta industrial. Los clientes serán atendidos con producción de planta Paysandú y con inventarios acumulados”.
Radio Montecarlo / Diario la R