Con la presencia de los intendentes de Montevideo, Carolina Cosse, y de Canelones, Yamandú Orsi, la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) celebró este sábado sus 82 años de lucha con un acto en el anfiteatro Canario Luna de Montevideo.
La murga Diablos Verdes, la cantante Luana, la banda Pa ´ntrar en Calor, Tabaré Cardozo y su banda estuvieron a cargo de la parte artística.
En la oportunidad, Marcelo Abdala, secretario general de la UNTMRA y presidente del PIT-CNT
anunció que el gremio metalúrgico “será puntal” el 23 de marzo próximo en la “gran movilización” que la central sindical previó para ese día en torno al Palacio Legislativo en el marco del paro general contra la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno.
Agregó que el proyecto plantea “trabajar más años, jubilarte más tarde para terminar cobrando menos en una reforma que es abiertamente negativa y que la vamos a enfrentar con los trabajadores y las trabajadoras en la calle”.
Mediante la reforma, criticó Abdala, el gobierno “nos quiere meter la mano en el bolsillo, hacernos jubilar más viejos y trabajar más años para cobrar menos”. Para el sindicalista, ésta es una reforma “nefasta que no vamos a dejar pasar”.
Durante el acto, los jefes comunales, Cosse y Orsi, fueron distinguidos por su compromiso con el trabajo, el plan de vivienda sindical y la clase trabajadora.
En relación a la UNTMRA, Abdala destacó el rol de la “vieja tradición de lucha de la clase obrera organizada” aunque abierta a lo “nuevo”. En ese sentido, reconoció el papel de la mujer y su rol activo en el movimiento sindical y recordó que el PIT-CNT fue la única central en el mundo que, por primera vez, convocó a un paro de mujeres para el 8 de marzo.
Abdala historió la participación del gremio en las luchas obreras del Uruguay a partir de su fundación, el 14 de mayo de 1941, como sindicato único de la industria metalúrgica y que fue “columna vertebral de la organización de rama y de clase”. Al día de hoy, 82 años después, señaló, “no ha habido un solo minuto sin el papel de la organización a nivel de rama de actividad defendiendo los intereses de los trabajadores”.
Recordó las movilizaciones de 1946 y, especialmente, la huelga del 16 de julio de 1950, en la que los metalúrgicos ocuparon lugares de trabajo para defender el pago de la retroactividad salida de los consejos de salarios que la cámara metalúrgica no quería pagar, mientras el Uruguay disputaba con Brasil la final del Mundo.
En 1973, apuntó, se dio la huelga general “para defender la democracia” tras el golpe de Estado del 27 de junio y, en 2011, la huelga general metalúrgica de la cual, dijo, “salimos más fortalecidos y organizados”. Abdala dijo que “no luchamos porque entre una lenteja más en el plato de la familia del trabajador sino porque entre el concepto de solidaridad y conciencia de clase para superar el capitalismo y construir una sociedad sin explotados ni explotadores”.
Cosse llamó a estar “unidísimos”
Por otra parte, Abdala agradeció la presencia de la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, a quien calificó como una amiga del gremio metalúrgico y de la clase trabajadora. “En el 82 aniversario de la UNTMRA reconocemos tu compromiso por el trabajo de calidad y por la vivienda de trabajadores”, se expresa en la placa que Abdala leyó y entregó a la jefa comunal. Cosse, en tanto, agradeció la distinción y destacó que la UNTMRA está planteando nuevas claves de coordinación y unión con la región. “Es necesario, los necesitamos a todas y a todos en todos los rincones”. Agregó que, en Montevideo y el resto del país, “están pasando cosas dolorosas”. Por eso, llamó a estar “unidisimos a todos aquellos que luchamos por lo mejor del ser humano”.
Yamandú Orsi: “A no bajar los brazos”
“Cuando me plantearon la posibilidad de ir a Jaureguiberry que al principio era la idea, después de un debate, decidimos que fuera ahí en Cuchilla Alta. Hoy es una realidad y el compromiso es potenciarlo cada vez mas así como con otros sindicatos hemos hecho, hacer que esa colonia de la UNTMRA crezca y tenga cada vez mejor servicios”.
Por otro lado, “me acuerdo allá en el local del PIT-CNT cuando apareció la idea de la vivienda sindical, yo no entendía mucho, la locura que escuché y que fue de verdad una idea potente que tenemos la obligación de desempolvar, potenciar y por que no de reinventar. Hubo cosas que se enlentecieron, nosotros fuimos parte de eso y aprendemos sobre la marcha, así que el compromiso sigue. A no bajar los brazos”. Abdala agradeció también la presencia Orsi quien “siempre ha estado a disposición de la clase obrera”. “Queremos agradecerle hoy su compromiso con el trabajo, su compromiso con la vivienda y también agradecerle la oportunidad de continuar teniendo por 10 años mas la colonia de vacaciones de nuestra UNTMRA en Cuchilla Alta”. La placa dice: “Yamandu Orsi en el 82° aniversario de la UNTMRA reconocemos tu compromiso con el trabajo y la línea de los trabajadores”.