A pocas horas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, el tráfico en las líneas de alta velocidad está cortado tras “actos malintencionados”, denunció el ministro Patrice Vergriete. La red ferroviaria francesa SNCF pidió “a todos los pasajeros que pospogan su viaje y no acudan a las estaciones”.
Unas horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, la SNCF declaró haber sido víctima de “un ataque masivo para paralizar la red de TGV” (Tren Gran Velocidad) y pidió “a todos los pasajeros que pospongan su viaje y no acudan a las estaciones” el viernes 26 de julio.
La SNCF presentará un nuevo plan de tráfico “a primera hora de esta tarde, con soluciones y alternativas”, anunció al mediodía el primer ministro Gabriel Attal.
800.000 pasajeros afectados
“En la noche, la SNCF fue víctima de varios actos simultáneos malintencionados que afectaron a las líneas de alta velocidad del Atlántico, del Norte y del Este. Se llevaron a cabo ataques incendiarios para dañar nuestras instalaciones. (…) El tráfico de TGV en las líneas del Atlántico, del Norte y del Este se ha visto gravemente perturbado. Estamos desviando algunos trenes en la línea clásica, pero tendremos que cancelar un gran número de ellos”, declaró la SNCF en su comunicado de prensa.
En concreto, se produjeron cinco incidentes de daños o intentos de daños en la red de la SNCF entre la 1 y las 5:30 de la madrugada, dirigidos contra cajas eléctricas o de señalización. La Fiscalía de París ha anunciado que investigará, en el marco de la Junalco (Jurisdicción Nacional de Lucha contra la Criminalidad Organizada), todos los daños intencionados causados en las instalaciones de la SNCF la noche del jueves 25 al viernes 26 de julio.
“Estimamos que unos 800.000 pasajeros se verán afectados” por la perturbación, anunció el presidente del grupo SNCF.
“Actos de malevolencia coordinados”
La Prefectura de Policía de París está “concentrando sus efectivos en las estaciones de París”, tras el “ataque masivo” que paraliza la red de TGV, declaró el viernes en franceinfo Laurent Nuñez, prefecto de policía de París. “Estamos reforzando la seguridad, es lo que acabamos de hacer esta mañana”, indicó.
“Desconozco la naturaleza de estos actos de malevolencia, por lo que me abstendría de hacer comentarios. Lo que es seguro es que estamos listos para desplegarnos en las estaciones”, afirmó asimismo Nuñez.
“Actos de malevolencia coordinados tuvieron anoche como objetivo varias líneas de TGV y perturbarán gravemente el tráfico hasta el fin de semana. Condeno enérgicamente estos actos criminales, que pondrán en peligro la salida de vacaciones de muchos franceses. Muchas gracias a los equipos de la SNCF, que están trabajando duro para restablecer las condiciones de tráfico lo antes posible”, escribió en X el ministro de Transportes, Patrice Vergriete. “Hoy, todos los elementos que tenemos muestran claramente que fue deliberado (…) en particular la noción de tiempos concomitantes, que es más que sospechosa”, precisó por otra parte el ministro ante la prensa.
“A primera hora de esta mañana se han llevado a cabo actos de sabotaje en las instalaciones de la SNCF de forma preparada y coordinada. Las consecuencias para la red ferroviaria son masivas y graves”, escribió también en X el primer ministro Gabriel Attal
“Al menos durante todo el fin de semana”
Estos ataques se producen pocas horas antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 2024 en París, cuando muchos viajeros tienen previsto converger en la capital. Un gran número de veraneantes también se encuentra en tránsito. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha declarado que tiene “plena confianza en las autoridades francesas” y que no tiene “inquietudes”.
La SNCF dice desconocer cuándo se reanudará el tráfico y teme que las perturbaciones continúen durante todo el día y “al menos durante todo el fin de semana”. Aconseja “a todos los viajeros que pospongan su viaje y no acudan a las estaciones”, precisando en su comunicado que todos los billetes son canjeables y reembolsables.
La línea del Sureste “no se ve afectada”, según la compañía ferroviaria. Patrice Vergriete añadió que debería funcionar “un tren de cada dos hacia el Este, el Norte y Bretaña, y un TGV de cada cuatro hacia Burdeos”.
Eurostar también está afectado. Varios trenes entre París y Londres han sido cancelados, y “todos los trenes de alta velocidad con origen o destino en París se desviarán hoy, viernes 26 de julio, por la línea clásica”, por lo que circularán a velocidad reducida, indicó Eurostar en su página web, lo que “alarga la duración de los trayectos en torno a una hora y media”.
¿Lluvia para la ceremonia?
Los espectadores de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos deberán prever un paraguas: tras varios días de incertidumbre, finalmente se espera que llueva el viernes por la noche en París, sobre todo durante la segunda mitad del espectáculo, según informa este viernes La Chaîne Météo, aunque se descarta un “escenario catastrófico”.
“Las previsiones se han invertido completamente desde ayer: los modelos prevén ahora una probabilidad de lluvia del 70-80% durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos”, declaró a la AFP Cyrille Duchesne, responsable de previsiones de Meteo Consult/La Chaîne Météo. Hace menos de 24 horas, los meteorólogos se mostraban bastante optimistas, anticipando un tiempo “tranquilo”, aunque nublado, con sólo un “pequeño riesgo” de precipitaciones.
Tony Estanguet, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) aseguró que los organizadores se han “preparado para cualquier eventualidad”, desde “una ola de calor muy fuerte” hasta “la lluvia”. “Nos vamos a adaptar”, añadió, y prometió una ceremonia “espectacular, pero también comprometida, expresiva y sin precedentes en su formato”, ya que combinará “deporte y cultura”.
RFI, foto; AP. Yasin Dar
.