Sobre el mediodía del sábado 22 personal policial de la Seccional 9a patrullaba por la ruta 39 entre San Carlos y Aiguá cuando avistaron circular a alta velocidad a dos camionetas de matrícula brasilera y realizar maniobras imprudentes, por lo que procedieron a detenerlos, pero estos hicieron caso omiso y fugaron por ruta 39 al norte.
De inmediato se montó un operativo en coordinación con personal de la Seccional 8a que culminó con la detención de ambos vehículos en los accesos a Aiguá. Los conductores resultaron ser dos hombres uruguayos de 44 y 20 años.
Al registrar los vehículos se encontró una bolsa con 1.657.000 pesos y en los bolsillos de uno de los conductores había 57.000 pesos más. Además, ambos carecían de documentación de los vehículos, por lo que fueron derivados conjuntamente con las camionetas a dependencias policiales para más averiguaciones.
Paralelamente, personal del Área de Analítica del Centro de Comando Unificado analizó las cámaras de videovigilancia, lo que permitió establecer el recorrido y dónde fueron cargadas ambas camionetas previo a ser intervenidas.
En base a las actuaciones realizadas se informó al Fiscal de 2do Turno de San Carlos, quien solicitó órdenes de allanamiento para las viviendas donde se sospechaba que se encontraba la mercadería que se transportó.
Tras esto se realizaron tres allanamientos en simultáneo en la ciudad de Maldonado donde se incautó una camioneta de matrícula uruguaya, 86.348 cajillas de cigarrillos, 108 botellas y doce latas de cerveza, 192 frascos de champús, ocho paquetes de jabón en polvo, siete cajas de bombones, veintiún tabletas de chocolate, cuatro celulares y una cámara de fotos. Allí se detuvo a tres hombres de 42, 24 y 22 años y una mujer de 23, todos de nacionalidad cubana.
Tras la audiencia en el Juzgado Letrado de 2do turno de San Carlos, la Jueza actuante dispuso la formalización de los conductores por la presunta comisión de un delito de contrabando en calidad de autores, disponiéndose las siguientes medidas cautelares por el lapso de 90 días: fijar domicilio y no ausentarse sin previo aviso, concurrir una vez a la semana a la seccional más cercana a su domicilio, prohibición de conducir vehículos motorizados.
Para los restantes se dispuso la formalización como presuntos autores de un delito de receptación, debiendo cumplir las siguientes medidas cautelares: fijar domicilio y no ausentarse sin previo aviso, concurrir una vez a la semana a la seccional más cercana a su domicilio. A uno de los formalizados, de iniciales J.A.R. y 42 años, se le agregó como medida cautelar el arresto nocturno de 22:00 a 07:00, todo por el lapso de 90 días.
La Policía de Maldonado incautó miles de cajillas de cigarros de contrabando.
+info→ https://t.co/LKpCcfx5Yy pic.twitter.com/c80b248R95
— Ministerio del Interior (@Minterioruy) August 3, 2023