RBC 1210 AM

La Paella Gigante de Piriápolis apoyará a la Fundación Canguro

Piriápolis se prepara para celebrar la importante fiesta que significa la Paella Gigante. Este año, uno de los beneficiarios de la recaudación será la Fundación Canguro, una organización sin fines de lucro que atiende a bebés recién nacidos que, por diferentes causas, no pueden irse con su familia biológica.

Estela Naya, directora ejecutiva de la Fundación Canguro en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y en el Hospital Rivero de Maldonado, conversó con RADIO RBC sobre la importancia de la Paella Gigante para la organización.

“Para nosotros es un gran honor y un placer contar con el apoyo de La Paella, que ya vi que es un evento espectacular”, dijo Naya. “Te puedo contar algo de la Fundación. La Fundación tiene 7 años, funciona en el Pereira Rosell y también en el Hospital Rivero de Maldonado. Y atiende a bebés recién nacidos que tienen el alta médica, pero que, por diferentes causas de extrema vulnerabilidad de su familia biológica, no pueden irse con su familia al momento del nacimiento cuando tienen el alta médica”.

Las causas por las que un bebé no puede irse con su familia biológica son variadas, e incluyen consumo de drogas o alcohol por parte de los padres, situación de calle, violencia de género o prostitución. En estos casos, se determina que el bebé no puede permanecer con su familia de origen y pasa a un proceso judicial.

Mientras dura esta etapa, la Fundación Canguro brinda un hogar temporal a los bebés. La organización cuenta con una sala específica para ellos, donde más de 400 voluntarios trabajan de forma totalmente honoraria. Los bebés están bajo el cuidado de los voluntarios las 24 horas del día, los 365 días del año.

“No existe primero de mayo, primero de enero, 25 de diciembre”, señaló Naya. “Se cubren en turnos de cuatro horas y están ahí cuidados como cada una de nosotras tendría sus bebés en su casa, mientras están a la espera de una resolución judicial”.

La Fundación Canguro tiene una capacidad actual de atender a nueve bebés en su sala del Pereira Rosell. Sin embargo, siempre hay lista de espera. Por este motivo, la organización está buscando fondos para ampliar la sala.

“El Hospital Pereira nos dio un espacio, ser al lado de la sala actual y tenemos que juntar 250 mil dólares para pasar de nueve cunitas a 16 bebés para evitar esa lista de espera”, explicó Naya. “Porque los primeros meses de vida, el estímulo, nosotros le llamamos nutrición afectiva, es fundamental para el resto de la vida de esos bebés, entonces queremos evitar la lista de espera de esa forma”.

Además de la sala en el Pereira Rosell, la Fundación Canguro también tiene una sala en el Hospital Rivero de Maldonado. Sin embargo, en Maldonado no tienen todavía una sala exclusiva.

“Acá también tenemos, como te decía al principio, en Maldonado, en el Hospital Rivero de Maldonado, también tenemos la Fundación Funciona”, dijo Naya. “En Maldonado no tenemos todavía una sala exclusiva como tenemos en Montevideo que es solo Canguro. Si bien funcionamos dentro del hospital, estamos bajo las normas del hospital, tenemos una sala exclusivamente nuestra y esa es la aspiración para el año que viene o el siguiente de poder contar con nuestra sala también en Maldonado, que es muy importante”.

 

 

Salir de la versión móvil