La Alianza Atlántica perfila en Madrid una nueva doctrina según la cual Rusia es una “amenaza directa” y China es “un desafío”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Rusia representa una “amenaza directa” para la seguridad de los países de la OTAN, reunidos en Madrid, declaró este miércoles Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, que va a reforzar su flanco oriental en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.
“Diremos claramente”, durante la cumbre en la capital española, “que Rusia representa una amenaza directa para nuestra seguridad”, dijo Stoltenberg ante periodistas.
Stoltenberg estimó que el encuentro de Madrid será “histórico y transformador” para esta alianza nacida en 1949, que afronta ahora el desafío ruso en Ucrania.
“Nos reunimos en medio de la crisis de seguridad más seria que hemos tenido desde la Segunda Guerra Mundial”, sostuvo Stoltenberg.
China “no es adversario”
La OTAN lanzará la mayor reforma de su capacidad de defensa y disuasióndesde el final de la Guerra Fría, fortaleciendo sus fuerzas en el flanco oriental, cerca de Rusia, y aumentando considerablemente sus tropas de alta disponibilidad.
Asimismo, orientará por primera vez su mirada al desafío planteado por la pujanza de China, en la actualización de su Concepto Estratégico, su manual de actuación y prioridades.
“China no es un adversario”, precisó Stoltenberg.
“Pero, por supuesto, hemos de tener en cuenta las consecuencias para nuestra seguridad cuando vemos que China invierte fuertemente en poder militar moderno, misiles de largo alcance, o armas nucleares, e intenta también el control de infrasestructuras estratégicas, por ejemplo el 5G”, la red de telefonía de última generación.
Reflejo de esta evolución de la OTAN, Corea del Sur y Japón asisten a una cumbre de la OTAN por primera vez.
Alemania aumentará su contribución
El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró hoy que la partida adicional de 100.000 millones de euros que Alemania destinará a modernizar sus fuerzas armadas constituirá una “contribución significativa” también a la OTAN y a sus fuerzas de respuesta rápida.
“Haremos ahora una contribución significativa a la estabilidad y la seguridad que proporciona la OTAN para la paz, que tanto nos importa a todos”, dijo a su llegada a la Cumbre de la alianza en Madrid.
Agregó que también contribuirá a proteger mejor a los estados en el flanco oriental de la OTAN “con una mayor cooperación y con un mayor despliegue de tropas para defender concretamente las fronteras en caso de ataque”.
Se refirió asimismo al aumento de las fuerzas de respuesta rápida de la OTAN a más de 300.000 efectivos y subrayó que es “esencial” en general reforzar la capacidad de defender de la Alianza en todo momento.
DW