La Estación de Cría del Cerro Pan de Azúcar podría estar a punto de recibir nuevos pumas, según ha informado la Dra. Carmen Leizagoyen, encargada del área de Fauna del Ministerio de Ambiente. Leizagoyen realizó una visita a la ECFA para evaluar las instalaciones disponibles y su adecuación para este propósito.
Los casos de gripe aviar preocupan al Ministerio, pero no hay ninguna medida especial a tomar en la Estación de Cría, excepto tener la certeza de no ingresar animales de origen desconocido.
La Dra. Leizagoyen dijo a RADIO RBC que “hay unos pumas que pueden ingresar a la Reserva, y bueno, entonces estamos viendo la capacidad de las instalaciones que puede contar. Es un estudio, no hay nada concreto, pero justamente hay que estudiar las posibilidades”.
En relación a los casos de gripe aviar, la Dra. Leizagoyen explicó que la enfermedad “comenzó afectando a las aves el 13 de febrero, específicamente a los cisnes de cuello negro en la Laguna Garzón, con un impacto que alcanzó aproximadamente al 10-12% de la población”.
“Aunque se registraron varios focos en el país, la propagación se había detenido durante unos 90 días. Sin embargo, recientemente se detectaron casos en lobos marinos, y actualmente se encuentran en medio de la investigación en relación a estos animales”, dijo Leizagoyen.