El diputado suplente del Partido Colorado, Eduardo Elínger, participó en el programa “RADIO CON TODO” de RBC y contó cómo fue el proceso para designar con el nombre de “Concepción ‘China’ Zorrilla de San Martín a la Escuela Nº 84 especial para personas sordas y con alteraciones de lenguaje de Maldonado.
“En el año 2008, Marta Pasandín, una vecina de Montevideo que se había radicado en Maldonado, se integró a la escuela de fonoaudiología, que se llamaba así en ese entonces. Ahora se llama Escuela de sordos y de alteración del lenguaje, porque los tiempos cambian. Ella era amiga de China Zorrilla, quien estaba en una etapa de su vida en la que volvía a Uruguay tras haber terminado de grabar la película ‘Elsa y Fred'”, dijo Elínger.
“China vino, visitó la escuela, actuó en el Conrad, y después almorzó con los niños en la escuela. Se emocionó mucho y dijo: ‘Caramba, lo que es el mundo del silencio. Toda mi vida actuando y trabajando, y pensando que fui una rupturista a mi manera porque elegí ser actriz en una familia que venía del arte, de la cultura, en fin, de todo lo que significaban los Zorrillas’. Dijo también: ‘Quiero volver a actuar en la escuela cuanto antes porque mi edad y mis achaques quizá no me lo permitan después. Quiero volver'”, continuó Elínger.
“En ese deseo de volver, ella resolvió quedarse un día más en Punta del Este y compartir un día entero con los chicos, aprendiendo a decir su nombre en lengua de señas, en fin, muy sensible. Hubo un antes y un después de esa visita, porque los niños también estaban fascinados cuando les explicaron quién era ella y su familia. China volvió a los cuatro meses, actuó nuevamente y, a partir de ahí, yo, que era director en la intendencia, empecé un trabajo de recopilación sobre la escuela. Justamente hace dos años China cumplía cien años y el año pasado la escuela cumplía cincuenta”, explicó Elínger.
“Presenté el proyecto de decreto y luego, con la situación de que Cardozo renunció al ministerio y asumió la banca en la Diputación, si bien mi proyecto estaba presentado, los proyectos en el parlamento hay que seguirlos porque si no quedan atascados en algún cajón. Seguí luchando y me llevó tres años más, pero por suerte en Diputados se votó cuando lo presenté, aunque había pasado al Senado”, continuó.
“En el Senado se demoraba, pero finalmente, por suerte, se votó el dos de julio y el diez de julio el presidente de la república, junto con el ministro de educación y cultura, sancionaron la ley 20.903, por la que se designa Concepción China Zorrilla a la escuela de sordos”, relató Elínger.
“Esperemos que se haga algo ahora que se cumplen los diez años, y si no se hace, nosotros ya tenemos previsto, con toda la documentación de cómo fue el proceso, hacerles un regalo, para que la figura de China quede emparentada allí”, concluyó.