Se realizó el viernes 29 de marzo, un encuentro en Casa de la Cultura de Piriápolis. El encuentro fue citado por la Junta Local de Piriápolis y el Departamento de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, invitando al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA); a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA); a la Comisión Fomento de Punta Colorada (CFPC); a la Comisión Vecinal San Francisco; la Comisión Vecinal Punta Negra; la ONG Nativos de Punta Negra (NPN); Maximiliano Medrano, vecino de Punta Colorada involucrado en la retención de dunas y la arqueóloga Laura Brum del Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero (CIPAC).
El Alcalde de Piriápolis Mario Invernizzi, los integrantes de la DINAMA expusieron un detallado informe, recientemente realizado, sobre la situación actual de la Playa Brava de Punta Colorada. Dividiendo el desarrollo del arco de playa en 5 secciones, detallaron el estado de los suelos y de la flora en cada una de ellas.
Las zona más crítica es la del sector Este, donde se ha conformado un cordón a lo largo de la rambla como resultado de la acumulación de arena generada por la limpieza de la misma con maquinaria pesada, después de cada temporal de viento sur y suroeste.
El informe finaliza con una serie de recomendaciones, en especial la de restituir la arena depositada sobre la ruta a la zona húmeda próxima al agua. También recomienda la fijación de las dunas con vallados de madera y plantaciones de flora adecuada, la implementación de bajadas peatonales muy restringidas y la colocación de cartelería explicando las acciones en curso.
Sobre la instancia, hablaron con Agustina Flores en La Tarde de RBC, Laura y Guzmán, de “Nativos Punta Negra”…
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete: RSS
