Tras ser inhabilitado por la Corte Electoral, Pablo Caram renunció como intendente de Artigas. La semana pasada, la Justicia condenó al ahora exintendente por el delito de «omisión de los funcionarios públicos a denunciar» tras una denuncia penal que revelaba la existencia de horas extra irregulares en la administración departamental. Fue sentenciado a 14 meses de prisión, pena que fue sustituida por libertad a prueba, debiendo cumplir cuatro meses de tareas comunitarias, a razón de dos horas semanales.
En cuanto a Valentina Dos Santos (su sobrina y primer suplente), fue condenada por usurpación de funciones, delito tipificado por el fiscal Federico Rodríguez. La sentencia impuesta fue de seis meses de prisión, también sustituida por libertad a prueba, con la obligación de realizar tareas comunitarias durante dos meses, con un régimen de dos horas semanales.
De esta manera pierden la ciudadanía y la posibilidad de ocupar cargos públicos.
Anoche la Junta Departamental de Artigas, recibió la renuncia de Caram y votó (20 a favor y 11 en contra en una sesión de poco más de una hora), que se convocara a Elita Volpi, la tercer suplente, la cual hoy asumirá el cargo de intendenta.
Pero la situación de la nueva intendenta es cuestionada. Elita Volpi es escribana. En 2020, una causa de estafa, en la cual había sido involucrada Volpi, fue archivada, pero ahora se desarchivó.
Se trata de su participación junto a otra escribana, en un caso dónde una mujer se quedó con los bienes de otra. La estafa que llegó a 20 millones de dólares, terminó con una mujer procesada. La acusadora dijo que en la maniobra había participado Volpi, lo cual no se pudo probar, de ahí el archivo del caso en 2020. Pero el abogado de la damnificada pidió el desarchivo lo cual fue aceptado, y ahora la investigación se ha retomado. No obstante y al no ser condenada, Volpi mantiene su ciudadanía y puede acceder al cargo de intendenta.
En Artigas se consideraba por parte del Partido Nacional que Volpi asumiera era la mejor salida, ya que de los demás suplentes de Caram, uno falleció y al otro no le interesa asumir el cargo (es un productor rural).
La situación de Valentina Dos Santos, también está cuestionada. Su condena es de seis meses por lo cual se podrá presentar como candidata a intendente en 2025. El senador frenteamplista Charles Carrera se preguntó ayer si no sucederá lo mismo que con el intendente de Colonia Carlos Moreira, quien fuera denunciado por acoso laboral en la comuna prometiendo pasantías a cambio de favores sexuales: “¿Con Valentina dos Santos harán lo mismo que hicieron con Carlos Moreira en Colonia? Que primero renunció durante la campaña de 2019 y lo reafiliaron en 2020, cuando ya habían ganado las elecciones…”, ironizó. Al respecto Álvaro Delgado declaró que Dos Santos ya no pertenece al Partido Nacional. Dos Santos renunció luego de su condena de 6 meses de prisión luego de “usurpar” el cargo de Secretaria General de la Intendencia de Artigas mientras era diputada asignando horas extra a punteros políticos del Partido Nacional en su Departamento.
diariolar.uy