Se analizaron los resultados de la auditoría externa en el procedimiento de la empresa estatal y se concluyó que “la buena administración estuvo ausente”.
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió una resolución sobre la auditoría externa del Antel Arena, realizada por la empresa Ecovis Uruguay y enviada en junio por el directorio de Antel a la Jutep.
El fallo de la Jutep sobre la obra del estadio multipropósito determinó que no existió un “apego irrestricto al principio de legalidad” y tampoco se respetaron “principios de buena administración financiera” ni de “transparencia y publicidad” del Código de Ética de la Función Pública.
También se señala que hubo una “falta administrativa, sin perjuicio de las responsabilidades políticas, civiles y penales que puedan corresponder”.
Además, “la obra supuso un sobrecosto de US$ 63.221.147 respecto a lo previsto originalmente”.
Por otra parte, al calificar de reservadas las contrataciones se “violentó el principio de publicidad, así como el interés general consistente en el derecho al acceso a la información y se declaró reservada toda la información sobre costos, ingresos, ganancias y utilidades”.
“No puede sino concluirse que la buena administración, tanto en la gestión financiera como en el uso de los procedimientos idóneos, para alcanzar los fines, estuvo ausente en este proyecto, conforme a la evidencia lograda por el auditor externo”, se concluye.
La resolución, difundida este martes por el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, fue aprobada por unanimidad de los tres integrantes del directorio: su presidenta Susana Signorino (Cabildo Abiertos), su vicepresidente Guillermo Ortiz (Partido Nacional) y el vocal Jorge Castro (Frente Amplio).
Portal Medios Públicos