Desde el Partido Nacional no descartan que terminen pidiendo la renuncia del Fiscal de Corte.
El Fiscal de Corte (subrogante), Juan Gómez, será llamado al Parlamento para que explique las filtraciones occurridas en el caso Penadés. La citación partirá del diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi. Gómez deberá concurrir acompañado del Ministro de Educación y Cultura, que es su superior inmediato.
Se trata de un llamado a sala que podría tener consecuencias, como ser la solicitud de renuncia. Si bien dentro de la Coalición de gobierno se busca designar un nuevo fiscal de Corte, desde hace varios meses, no se han logrado los concensos con el Frente Amplio ya que se necesitan mayoprías especiales. Gómez quedó encargado de la Fiscalia cuando renunció Jorge Díaz y puede permanecer en el cargo hasta el año 2025, cuando cumpla 70 años y se deba retirar por edad.
Desde el Partido Nacional desde hace tiempo se viene cuestionando el accionar de Gómez. Uno de los puntos de quiebre sucedió en marzo de este año, cuando Gómez decidió trasladar a la fiscal Gabriela Fossati, alejandola del caso que involucraba al exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano. A esto se sumó que el argumento para alejarla del cargo fue durante al investigación a Gustavo Leal, quién había concurrido a hablar con los padres de Astesiano. Después de este hecho Fossati presentó su renuncia. Gómez dijo en ese entonces que el cambio de Fiscalía para Fossati se debía a un enfrentamiento que mantenía con otro fiscal (el cual la cubrió en una licencia) y que llevó inclusive a una denuncia por violencia de género.
Goñi dijo que la citación de Gómez “es un llamado a sala para que dé las explicaciones de todas las filtraciones que lamentablemente día a día se siguen agregando desde diversos sectores, ya no solamente de ciudadanos, si no también de defensores que han denunciado a la Fiscalía que conversaciones privadas con sus defendidos están filtrándose””
En declaraciones a Subrayado (canal 10), el legislador acotó “si no nos da las garantías, indudablemente yo creo que el mismo fiscal de Corte debe entender que no está en condiciones de ocupar un cargo que tiene la obligación de dar las garantías a los ciudadanos de derecho a privacidad, que hoy queda claro, no se está garantizando”.
Investigación a Ghione
En medio de esta solicitud, Gómez dispuso el inicio de una investigación administrativa “en la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales de 6º Turno, a los efectos de esclarecer los hechos vinculados a presuntos mensajes de chat entre la titular de esa sede (Alicia Ghione) y víctimas y/o terceros del denominado ‘caso Penadés”.
En un comunicado se señala que la fiscal Ghione solicitó el “derecho de abstención por razones de decoro o delicadeza en la causa que tiene como imputado al periodista Ignacio Álvarez, por la presunta emisión de contenido sexual sin el consentimiento de una víctima”.
El comunicado agrega “el resto de las causas penales vinculadas a este tema, a saber la denuncia que realizó Ghione contra Álvarez y Romina Celeste Papasso contra Álvarez, así como la denuncia que este presentó contra Papasso, están siendo instruidas por el fiscal de Flagrancia y Turno de Montevideo de 8º Turno, Leonardo Morales, y serán resueltas a su tiempo conforme a derecho”.
Robo en juzgado
Otro hecho conmovió al sistema judicial ayer. Fue robada la sede dónde funcionan los Juzgados Letrados de Familia Especializados de 1°, 2° y 5° Turnos. El Poder Judicial emitió un comunicado dónde detalla que “la maniobra se perpetró mediante el forzamiento de las rejas de la ventana que da a la habitación que se utiliza como guardería. Como resultado de estas acciones se verificó un gran desorden, con destrucción de mobiliario y la apropiación de materiales de oficina”.
Se realizó la denuncia en la Seccional 3ra. de Policía. En esa sede hoy se debe llevar a cabo la audiencia de una denuncia por “extorsión” realizada por Romina Celeste contra el periodista Ignacio Álvarez.
diarioLaR