El 1 de julio, el servicio de emergencias 9-1-1 recibió un reporte de hurto en una vivienda ubicada en la calle 4 de Playa Hermosa, en Piriápolis. Personal de la URPM I e Investigaciones acudió al lugar y entrevistó a la denunciante, quien explicó que al llegar a su domicilio encontró la puerta abierta, daños en las rejas y en los vidrios de la ventana, y constató el hurto.
La Policía Científica realizó un relevamiento de indicios, determinando que Gerardo Emanuel Susluaga Ramírez, de 22 años, con antecedentes, podría estar involucrado en los hechos. La Fiscalía Letrada de 5to Turno solicitó a la Justicia Competente una orden de detención para el sospechoso.
El 31 de julio, Susluaga Ramírez se presentó en la Seccional 3era para retirar una citación por otro evento en el que estaba involucrado, momento en el cual fue detenido. La fiscalía, al ser informada, dispuso su traslado a su despacho.
Tras la audiencia en el Juzgado Letrado de 4to Turno, se condenó a Gerardo Emanuel Susluaga Ramírez como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, imponiéndole una pena de trece meses de prisión, con descuento del tiempo ya cumplido en detención preventiva.