Una serie de documentos oficiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos volvió a poner el foco en los movimientos internacionales de Jeffrey Epstein, el magnate financiero condenado por delitos sexuales, y confirmó que el estadounidense estuvo en Uruguay a fines de 2016.
Según consta en intercambios de correos electrónicos incorporados a la causa, Epstein viajó a Punta del Este y realizó transferencias de dinero al estilista y empresario argentino Roberto Giordano, quien durante años fue el responsable de los tradicionales desfiles de moda en el exclusivo balneario uruguayo.
Esos eventos reunían habitualmente a figuras destacadas del espectáculo y la moda, como Valeria Mazza, Andrea Frigerio, Pampita, Nicole Neumann y Dolores Barreiro, junto a personalidades del medio artístico y televisivo, entre ellas Susana Giménez, Mirtha Legrand y Teté Coustarot. También participaban celebridades internacionales, como Alain Delon, Sophia Loren y Claudia Cardinale.
La información sobre las transferencias surge de correos intercambiados entre Epstein y el ex primer ministro de Israel, Ehud Barak, quien intentaba coordinar un encuentro con el financista. Sin embargo, Epstein le respondió que antes debía viajar a Uruguay. “Antes tengo que ir a Punta del Este”, escribió en un mensaje fechado el 29 de diciembre de 2016.
Los documentos también indican que la relación económica entre Epstein y Giordano no fue un hecho aislado. Diez años antes, el financista ya había realizado múltiples depósitos al estilista, de acuerdo con archivos que fueron divulgados inicialmente por el periodista Eduardo Preve.
Roberto Giordano falleció en noviembre de 2024, a los 79 años, tras someterse a una cirugía programada en el Sanatorio Mater Dei, en la ciudad de Buenos Aires. En sus últimos años residía en Uruguay, luego de haber sido condenado por la Justicia argentina a dos años y cuatro meses de prisión por defraudación al Estado y por el incumplimiento en el pago de cargas sociales de sus empleados en cientos de peluquerías que llevaban su nombre, una causa que dejó más de 500 damnificados.
Durante ese período fuera de su país, el estilista manifestó en reiteradas oportunidades su malestar con la Argentina y llegó a expresar su descontento por “la falta de seguridad jurídica”, mientras permanecía radicado en territorio uruguayo.
La aparición del nombre de Giordano en los archivos vinculados a Epstein suma un nuevo capítulo a la trama internacional que rodea al financista y vuelve a plantear interrogantes sobre su paso por Sudamérica y los vínculos que mantuvo en la región.
Foto: Jon Elswick/AP
