RBC 1210 AM

Israel bombardea el puerto de Hodeida en Yemen, en represalia al ataque de los hutíes en Tel Aviv

Hay al menos 80 heridos, la mayoría con quemaduras graves. El ataque ha buscado impedir la importación de armas desde Irán para los rebeldes hutíes, según Israel. Para Hizbulá marca el comienzo de una “nueva y peligrosa fase de confrontación de suma importancia en toda la región”.

La aviación israelí bombardeó este sábado la ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste de Yemen, 24 horas después del ataque efectuado por un avión no tripulado de los guerrilleros yemeníes contra Israel, y que se saldó con un fallecido. 

La agencia Saba, de los hutíes informa que en el ataque “cuyo objetivo han sido los depósitos de petróleo y la planta eléctrica en Hodeida, hay al menos 80 heridos, la mayoría de ellos con quemaduras graves”

El ataque de la Fuerza Aérea israelí contra el puerto yemení de Hodedida (en el Mar Rojo) este sábado ha buscado impedir la importación de armas desde Irán para los rebeldes hutíes, según ha confirmado un portavoz del Ejército israelí.

“El puerto de Hodedida es utilizado por los hutíes como una ruta para la entrada de armas de Irán a Yemen”, lo que hace de él un objetivo legítimo para Israel, ha dicho el portavoz de las fuerzas armadas Nadav Shoshani en una comparecencia en vídeo ante los medios.

El vocero castrense ha asegurado que Hodeida era la vía de entrada de “munición avanzada” iraní que los rebeldes han utilizado en decenas de ataques contra Israel, pero que también han “perturbado el orden económico” a nivel global, en referencia a la violencia del grupo contra cargueros internacionales en el mar Rojo.

Este ataque responde a la explosión de un dron iraní lanzado desde Yemen en Tel Aviv, que el viernes mató a un civil israelí, pero también a los más de 220 drones, misiles de crucero y misiles balísticos lanzados por los hutíes contra Israel en los últimos nueve meses, en señal de apoyo al pueblo palestino.

“Este ha sido un ataque israelí”, ha insistido Shoshani en varias ocasiones para descartar los rumores de que la operación contra Hodeida se ha llevado de manera coordinada con Estados Unidos y Reino Unido, como han señalado las primeras informaciones en medios al respecto.

Asimismo, ha aseverado que “si persisten los ataques, también lo harán las acciones de Israel en defensa propia”. 

Por su parte, el Consejo Político Supremo del movimiento hutí de Yemen ha dicho este sábado que habrá una “respuesta efectiva” a los ataques aéreos israelíes contra el puerto de Hodeida. “Esta brutal agresión solo aumenta nuestra determinación, resistencia y apoyo del pueblo yemení y sus valientes Fuerzas Armadas a Gaza”, ha destacado un portavoz de Ansarulá, el partido de los hutíes, Mohamed Abdulsalam.

“El pueblo yemení, gracias a Alá, es capaz de afrontar todos los desafíos con ayuda de Alá para lograr la victoria de la Palestina oprimida y del pueblo de Gaza, que representa la más justa de las causas sobre la faz de la Tierra”, ha argumentado, según recoge la cadema yemení Al Mayadín.

Hizbula tacha de “imprudencia” el ataque israelí

El grupo libanés chií proiraní Hizbulá considera que el ataque Israelí contra Yemen es una “imprudente medida adoptada por el enemigo sionista” que marca el comienzo de una “nueva y peligrosa fase de confrontación de suma importancia en toda la región”. Así lo ha manifestado en un comunicado de la agrupación libanesa que forma, junto con los hutíes y otros grupos iraquíes, un eje proiraní contra Israel.

“Estamos plenamente seguros de que los dirigentes yemeníes, con su conocimiento, coraje y fuerza, son capaces de tomar las medidas necesarias y apropiadas para disuadir a este enemigo y a sus aliados regionales e internacionales”, ha añadido.

También reafirmó: “estamos firmemente junto al pueblo yemení en la defensa de sí mismo, de su soberanía y su postura heroica e histórica junto a Palestina, su pueblo y su resistencia”.

Hizbulá e Israel están enzarzados en un intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la gran ofensiva sobre Gaza, y estos son sus peores enfrentamientos desde la guerra que libraron en 2006. 

Este mismo sábado, Israel ha atacado un almacén de munición de Hizbulá en Adloun en el Líbano, unos 40 kilómetros al norte de la frontera con Israel. 

EITB 

Salir de la versión móvil