Según señala un informe del canal argentino Todo Noticias, la Justicia argentina sospecha que el sindicalista, bajo engaño, utilizó a uno de sus empleados.
Esa persona vivió meses en José C. Paz hasta que retornó a Uruguay cuando la Justicia rastreaba la pista.
La Gendarmería Argentina irrumpió días atrás en un camping que el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) tiene en la localidad bonaerense de José C. Paz. Fue en medio de tareas de inteligencia en la causa por la cual el líder sindical Marcelo Balcedo y su mujer Paola Fiege están detenidos en Uruguay pero investigados en ambos países por lavado de dinero.
En el lugar un hombre de condición humilde se identificó como Julio Omar Lima Mendieta, uruguayo de 52 años. No era otro que “El Pollo” a quienes, según documentación analizada por la Justicia de la Argentina y de Uruguay, habría sido la persona utilizada bajo engaño por Balcedo y su mujer para simular una sesión de terrenos.
Mendieta declaró ante el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, el que investiga a Balcedo por lavado de dinero. “Yo vine de Uruguay hace aproximadamente 1 año y ocho meses. Trabajaba para Paola y Marcelo en su casa de Playa Verde. Cortaba el pasto, hacia tareas del jardín, entre otras cosas; pagaban muy bien. Como confiaban en mí, me ofrecieron trabajo en Argentina, entonces me trajeron acá y para ponerme en blanco me pidieron el documento, pero no me lo devolvieron más”, apuntó.
Mendieta recordó que esos terrenos, en referencia a las hectáreas de El Gran Chaparral, “no eran de nadie” y que luego de un tiempo, Fiege le dijo que ella era la dueña. Desde el juzgado se le preguntó si él fue poseedor de las tierras y sobre la cesión a la empresa vinculada a Balcedo. “No, nunca tuve nada ahí, ni conozco a PISMUR S.A.”, dijo Mendieta.