Estos temas están siendo abordados en el X Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial que tiene lugar en Punta del Este donde referentes de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay exponen e intercambian sobre los avances y desafíos que enfrenta el sector.
El evento nuclea a las autoridades relacionadas a las actividades oceánicas y fluviales, así como operadores nacionales e internacionales que han mostrado gran interés.
En ronda de prensa, el Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, resaltó las cifras que arroja dicha industria. En lo que respecta a la temporada pasada se registraron 324 mil turistas que llegaron a las costas de nuestro país por intermedio de cruceros, con un gasto de 17 millones de dólares y más de 187 navíos que vinieron a Montevideo y Punta del Este.
El jerarca señaló que el desafío para la próxima temporada es el aumento en la cantidad de barcos, de turistas y del gasto que ello supone. A todo esto esto, hay importantes mejoras en las zonas portuarias con obras de infraestructura y servicios.
En ese sentido se trabaja en los puertos de Piriápolis y Colonia con la finalidad que embarcaciones de menor calado puedan llegar sin mayor inconveniente.
También destacó que desde el ministerio se está impulsando la actividad turística vinculada a la costa y el desarrollo sostenible a través de un llamado de 2 millones de pesos destinados a proyectos donde participan las intendencias, la Agencia Nacional de Puertos, distintas organizaciones no gubernamentales, clubes deportivos, entre otras entidades.
Sanguinetti anunció que Uruguay contará por primera vez con una sede de la oficina de ONU Turismo del “Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe”, lo que marca un hito muy importante para el país.