El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso por la formación de un sistema de baja presión que generará vientos fuertes y persistentes, acompañados de precipitaciones abundantes en gran parte del país.
A partir de la madrugada del martes 19 de agosto se espera un aumento en la intensidad del viento, con componente este y noreste, que alcanzará velocidades de 40 a 60 km/h, con rachas entre 60 y 80 km/h. La situación responde a la profundización de un ciclón extratropical sobre el litoral oeste.
El fenómeno estará acompañado de lluvias abundantes y ocasionales tormentas que afectarán a todo el territorio nacional.
Durante el miércoles 20, el sistema se desplazará hacia el sureste, provocando un cambio en la dirección del viento, que pasará a soplar del oeste y afectará principalmente a las zonas ubicadas al sur del río Negro.
En estas regiones persistirán las precipitaciones hasta la tarde del miércoles, mientras que los vientos fuertes comenzarán a disminuir gradualmente hacia la madrugada del jueves 21.