El ministro del Interior dijo que los números se sabrán en enero, pero adelantó que la tendencia en homicidios es a la baja.
El fiscal de corte subrogante, Juan Gómez, dijo a Telemundo que tiene «preocupación» sobre el número de homicidios. Según Gómez en lo que va del año los homicidios llegaron a 309, lo que demuestra un aumento en este tipo de crímenes. Desde el Ministerio del Interior rechazan estas afirmaciones.
En conferencia de prensa, autoridades de la cartera de seguridad señalaron que esos números no son coincidentes con los que maneja el Observatorio de Criminalidad y Violencia. Guillermo Maciel, subsecretario de la cartera dijo en conferencia de prensa que la diferencia se da porque el Ministerio solo toma los crímenes intencionales. Sobre esto, agregó que Fiscalía considera, además, los accidentes con desenlace fatal y aquellas muertes que se dan en legítima defensa.
Maciel, señaló a la prensa que «Fiscalía toma mecánicamente todos aquellos decesos que son caratulados como homicidios. Dentro de esos homicidios están los intencionales, pero también los culposos, como los terribles últimos los dos accidentes de tránsito. El del camión que atropella a una señora y la mata. Es un homicidio culposo. Esos no entran dentro de la calificación que hace el Observatorio como nunca lo hizo».
Por otra parte el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que el número final de homicidios en el 2021 se conocerá el 18 de enero de 2022. Sin embargo, adelantó que la tendencia es a la baja.
Sobre esto, Maciel agregó que «cuando cierre el año vamos a tener los números finalizados. Adelantamos que se mantiene la tendencia a la baja. Pese a esos homicidios seguramente podamos tener una baja en cuanto al 2020 y 2019».
Grupo R Multimedio